Creencias religiosas ponen a dos capitanes en el foco durante campaña de brazaletes con arcoíris
LONDRES (AP) — Los capitanes de dos equipos de la Liga Premier están en el centro de atención por sus decisiones mientras la competición celebra la inclusión LGBTQ+ en su campaña para promover la igualdad y la diversidad.
Se entregaron brazaletes de capitán de colores arcoíris a los 20 clubes para los partidos del pasado fin de semana y la jornada actual de mitad de semana.
Sam Morsy de Ipswich fue el único capitán en acción que no llevó el brazalete arcoíris, en los juegos contra Nottingham Forest el sábado y Crystal Palace el martes. Ipswich dijo después del juego contra Forest que Morsy tomó la decisión “debido a sus creencias religiosas”.
Morsy, un mediocampista británico nacido en Egipto, es un musulmán practicante.
Ipswich dijo que “respeta la decisión” de Morsy pero está “comprometido a ser un club totalmente inclusivo”.
“Continuaremos desarrollando un ambiente donde todos sean valorados y respetados, tanto dentro como fuera del campo”, afirmó Ipswich.
El capitán del Palace, Marc Guehi, llevó un brazalete arcoíris con las palabras “I love Jesus” durante el partido contra Newcastle el sábado. Utilizó un corazón en lugar de la palabra “amor”.
La Asociación de Fútbol contactó al defensor inglés, que es un cristiano devoto, y al Palace para recordándoles que la aparición en, o incorporación en, cualquier artículo de ropa, botas de fútbol u otro equipo de cualquier mensaje religioso está prohibido bajo la Regla A4 de las regulaciones del organismo rector, informó la agencia de noticias PA de Gran Bretaña.
Para el juego contra Ipswich, el mensaje de Guehi en el brazalete arcoíris decía, “Jesus loves you” — nuevamente usando un signo de corazón. Esto plantea la posibilidad de que el jugador sea sancionado por la FA por desafiar sus reglas.
Abordando el tema después del partido, el entrenador del Palace, Oliver Glasner, dijo: “Respetamos a cada jugador y especialmente a Marc. Él es nuestro capitán. Todos saben que es un gran chico, muy humilde, y no creo que debamos hacerlo más grande de lo que es. En el fútbol todos estamos en contra de la discriminación y es una gran campaña".
“Hablamos sobre ello. Él no es un niño, es un adulto, tiene su opinión y la respetamos”.
La campaña Rainbow Laces de la liga, en marcha desde 2013, trabaja junto a la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall e incluye una serie de actividades para “destacar iniciativas comunitarias y educativas diseñadas para fomentar la discusión y promover la alianza con las comunidades LGBTQ+”, dijo la competición. La marca Rainbow Laces es ampliamente visible dentro de los estadios en elementos como banderines de esquina y pedestales de balón.
No es obligatorio que los capitanes lleven el brazalete arcoíris y se considera una elección personal. La temporada pasada, Anel Ahmedhodzic, el entonces capitán de Sheffield United, llevó un brazalete estándar en lugar de la versión arcoíris.
En Francia, Nantes multó al delantero Mostafa Mohamed por negarse a jugar contra Tolosa el año pasado en el fin de semana en que los equipos llevaban números de colores arcoíris en sus camisetas para apoyar la lucha contra la homofobia. En mayo, Mohamed Camara, mediocampista de Mónaco, recibió una suspensión de cuatro partidos por parte de la liga por cubrir un mensaje contra la homofobia en la camiseta del equipo durante el último partido de liga de la temporada del club.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.