Boca rumbo a la Copa Libertadores 2025: el resultado combinado que le permitiría evitar el repechaje
Boca contempla la posibilidad cada vez más cierta de volver a jugar la Copa Libertadores en 2025, después de verla por televisión y conformarse con disputar la Sudamericana este año, de la que quedó eliminado en octavos de final. Sin embargo, con una buena cosecha de puntos y algo más holgado que a fines de 2023, ahora el objetivo está puesto en evitar las etapas previas y meterse directamente a la fase de grupos.
Para que esto ocurra se deben dar algunas variables que le permitan al equipo dirigido por Fernando Gago conseguir el cupo “Argentina 4″ o “Argentina 5″, y así evitar el “Argentina 6″ que conduce indefectiblemente al repechaje. Aunque vale una aclaración: Botafogo, que se proclamó el sábado pasado al derrotar 3 a 1 a Atlético Mineiro en el Monumental, llegó a la cima de América y su camino comenzó en esa etapa inicial, algo que solo había logrado Estudiantes de La Plata en 2009.
Para que Boca pueda acceder directamente a la etapa de grupos de la Libertadores 2025, si se mantiene en la actual posición de la tabla anual, se tienen que dar dos hechos combinados. Por un lado, Vélez debería coronarse en la Copa Argentina (juega la final con Central Córdoba el 11 de diciembre en Mendoza) y, al mismo tiempo, Talleres de Córdoba tendría que ganar la Liga Profesional.
De esa forma, la bolilla “Argentina 1″ quedaría a nombre de Talleres, “Argentina 2″ ya es Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga 2024), Vélez sería “Argentina 3″, y los tres que ingresan por la Tabla Anual quedarían ordenados de esta forma: “Argentina 4″ sería River (66 puntos), “Argentina 5″, Boca (63) y “Argentina 6″, Huracán, que hoy tiene 59 puntos al igual que Independiente, uno más que Godoy Cruz. El Pincha, también con 58, no influye porque ya tiene su pasaje al torneo continental. Se da una situación infrecuente, que es un séptimo equipo argentino clasificado. Se trata de Racing, flamante campeón de la Copa Sudamericana.
Boca marcha quinto en la Tabla Anual y, por ahora, está clasificándose a la Copa Sudamericana 2025 con Huracán e Independiente (59); Godoy Cruz (58), Unión de Santa Fe y Defensa y Justicia (56). El xeneize necesita que Vélez o Talleres ganen la Liga Profesional para que se libere otra plaza. El elenco dirigido por Gustavo Quinteros lidera con 48 puntos y le lleva tres a la T y cinco a Racing, que debe su duelo contra el Pincha y puede quedar como único escolta.
El Fortín tiene su pasaje asegurado por la tabla anual, pero en el caso de los de Liniers todavía está por verse qué lugar ocupan. Si se consagran campeones del torneo de la Liga Profesional aparecerán en el bolillero del sorteo de la Libertadores como “Argentina 1″. Si no ganan esa competencia y, de todas maneras, son campeones de la Copa Argentina, el escudo del Fortín aparecerá como “Argentina 3″.
Y si los de Liniers ganan ambas competencias, entonces primará el torneo local: serán “Argentina 1″ y su lugar como “Argentina 3″ quedará para el otro finalista de la Copa Argentina. Es decir, Central Córdoba de Santiago del Estero.
De esta manera, si el Ferroviario llegara a perder el partido decisivo de la Copa Argentina, su participación en el máximo torneo continental dependerá de que Vélez -su vencedor- se imponga en el torneo local.
El peor escenario para Boca sería que el Fortín no gane la liga ni la Copa Argentina. En ese caso, el lugar de Vélez entre los clasificados se definirá de acuerdo a su posición en la tabla anual de puntos: puede ser “Argentina 4″, “Argentina 5″ o, bastante menos probable, “Argentina 6″. Y eso podría complicar al Xeneize.
A dos días del sorteo del Mundial de Clubes, donde tiene garantizada su participación, Boca sigue muy de cerca lo que ocurra en los próximos partidos de la Liga profesional para hacer los deberes (ganarle a Newell’s y a Independiente) y ver si se le dan los resultados esperados para meterse a la Libertadores sin tener que pasar antes por el repechaje.