Mundial de Clubes 2025: River y Boca ya conocen sus ubicaciones para el sorteo
La FIFA confirmó el armado del sorteo del Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Miami este jueves, a las 15 de nuestro país; la ceremonia se podrá ver en vivo a través de la plataforma digital FIFA+, TyC Sports y DirecTV. Lo que se especulaba ya es realidad: mientras que River figura como cabeza de serie en el copón 1, Boca aparece en el copón 3. Así, el mundo del fútbol tendrá su momento cúlmine el año próximo con la cita que se desarrollará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en doce estadios estadounidenses.
Los procedimientos incluyen varios criterios para garantizar el equilibrio competitivo y la diversidad geográfica durante toda la etapa de grupos y, dependiendo de los resultados deportivos, hasta la fase eliminatoria. Los clubes clasificados para este primer Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos fueron distribuidos en cuatro bombos de ocho equipos cada uno, y se aplicaron las respectivas clasificaciones de las confederaciones, con la idea de determinar la posición de cada club dentro de su confederación y asignarlos a un bombo en consecuencia.
El bombo 1 está formado por los cuatro equipos mejor clasificados de Europa junto con los cuatro equipos mejor clasificados de Sudamérica (entre ellos River), mientras que el bombo 2 lo integran ocho equipos restantes de Europa. El bombo 3, en donde está Boca, se armó con los dos equipos mejor clasificados respectivamente de Asia, África y la región de América del Norte, Central y el Caribe, junto con los dos clubes restantes de América del Sur, mientras que el bombo 4 se configuró con los dos equipos restantes respectivamente de Asia, África y la región de América del Norte, Central y el Caribe, junto con el representante de Oceanía y el equipo que representa al país anfitrión, el Inter Miami.
Así quedaron los copones
Bombo 1: Manchester City (Inglaterra), Real Madrid (España), Bayern Munich (Alemania), Paris Saint-Germain (Francia), Flamengo (Brasil), Palmeiras (Brasil), River (Argentina), Fluminense (Brasil).
Bombo 2: Chelsea (Inglaterra), Borussia Dortmund (Alemania), Inter (Italia), Porto (Portugal), Atlético de Madrid (España), SL Benfica (Portugal), Juventus (Italia), FC Salzburgo (Austria).
Bombo 3: Al Hilal (Arabia Saudita), Ulsan HD (Corea del Sur), Al Ahly FC (Egipto), Wydad AC (Marruecos), Monterrey (México), Club León (México), Boca Juniors (Argentina), Botafogo (Brasil).
Bombo 4: Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain FC (Emiratos Árabes Unidos), Espérance Sportive de Tunisie (Túnez), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), CF Pachuca (México), Seattle Sounders FC (EE.UU.), Auckland City FC (Nueva Zelanda), Inter Miami CF (EE.UU.).
Durante el sorteo se aplicarán varias restricciones, entre ellas el principio general de que ningún grupo puede contar con más de un equipo de la misma confederación. Esto se aplica a todas las confederaciones, excepto a la UEFA (Europa), que estará representada por 12 clubes en el torneo. Por lo tanto, cuatro de los ocho grupos contarán con dos clubes europeos. Además, a los equipos del bombo 1 se les aplicará un principio de clasificación por pares basado en la clasificación de la confederación al asignarles sus respectivos grupos.
Otras restricciones dictarán que los clubes de la misma asociación miembro no pueden agruparse y todos los clubes del bombo 1 serán asignados a la primera posición del grupo en el que sean sorteados. Por otra parte, a efectos de programación, ambos clubes de los EE.UU. –Inter Miami CF y Seattle Sounders FC – serán asignados automáticamente a la cuarta posición en los grupos A y B respectivamente. Inter Miami CF jugará en el partido inaugural del torneo en el Hard Rock Stadium, Miami, mientras que los Sounders abrirán su campaña en el Lumen Field, Seattle, poco después.
Lo primero que surge es que no habrá posibilidad de Superclásico en la etapa clasificatoria. Además, el conjunto de Marcelo Gallardo evitará en su grupo a equipos superpoderosos como Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich y PSG, que también integran el copón 1. Su oponente de mayor envergadura saldrá, muy probablemente, de la nómina número 2 en la que están, entre otros, Juventus, Atlético Madrid, Chelsea e Inter de Milán. Además, los Millonarios podrían enfrentarse en la ronda inicial con Monterrey de México, dirigido por Martín Demichelis, quien antecedió al Muñeco en la dirección técnica de River.
Para el equipo de Fernando Gago se vislumbra un panorama más complejo porque tendrá a dos rivales del Viejo Continente en su zona, uno del copón 1 y otro del 2. El Inter Miami de Lionel Messi, en tanto, está en el copón 4 y puede jugar contra los dos representantes de la Argentina. El presidente Jorge Brito y el director deportivo Enzo Francescoli irán a la ceremonia en representación de River, mientras que Boca estará personificado en las figuras del presidente Juan Román Riquelme y Marcelo “Chelo” Delgado, miembro del Consejo de Fútbol.
El formato de competencia
Cabe recordar que los 16 clubes que terminen en las dos primeras posiciones de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa, desde octavos de final hasta la final, sin partido por la tercera posición. El formato de competición será idéntico al utilizado a los mundiales de selecciones: habrá ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en donde se enfrentarán todos contra todos una sola vez. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los octavos de final. Ya en la llave final, si los partidos culminan igualados en los 90 minutos habrá una prórroga de 30 y en caso de que la paridad se mantenga todo se definirá por penales. La única diferencia es que en este torneo no se disputará un partido por el tercer puesto.
Cómo es el trofeo
Recubierto en oro de 24 kilates, el trofeo no solo brilla en su estructura, sino que está dotado de detalles únicos grabados con láser. Este diseño incluye un mapa del mundo, junto con los nombres de las 211 asociaciones miembro de la FIFA y de las seis confederaciones. También, fiel al enfoque inclusivo de este nuevo Mundial de Clubes, “se grabó en 13 idiomas y en Braille, lo cual simboliza el esfuerzo de FIFA por abarcar la diversidad del fútbol y de sus seguidores en todo el planeta”, explicó el comunicado del ente que preside el italiano Gianni Infantino. La copa contiene además iconografía histórica, con símbolos que representan tanto los estadios como otros elementos característicos del fútbol.
El diseño del trofeo también busca conectar con la historia y la ciencia; la FIFA incorporó referencias a los famosos discos de oro de las misiones Voyager de la NASA, lanzadas en la década de 1970, los cuales llevaban grabaciones de la cultura humana en su travesía hacia el espacio. Además, se pueden ver detalles inspirados en la tabla periódica, los mapas de rutas pioneras y la astronomía, mientras que algunos símbolos reflejan posiciones aproximadas de los planetas en dos momentos clave de la historia del fútbol: el día de la fundación de la FIFA, el 21 de mayo de 1904, y la fecha del partido inaugural del nuevo torneo, que se disputará el 15 de junio de 2025 en Miami.
The trophy is here! ✨
Crafted in collaboration with @TiffanyAndCo, this trophy will be awarded for the first time to the winners of the inaugural #FIFACWC taking place next year.
#TakeItToTheWorld pic.twitter.com/x1Wo1T1Lf4— FIFA Club World Cup (@FIFACWC) November 14, 2024
Cómo llegaron los 32 al Mundial de Clubes 2025
Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21 y 2022/23.
Wydad Casablanca (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22.
Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021.
Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022.
Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la UEFA Champions League 2020/21.
Real Madrid (España) – Campeón de la UEFA Champions League 2021/22.
Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la UEFA Champions League 2022/23.
Atlético Madrid (España) - Ranking UEFA.
Bayern Munich (Alemania) – Ranking UEFA.
Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA.
Inter Milan (Italia) – Ranking UEFA.
Porto (Portugal) - Ranking UEFA.
Benfica (Portugal) – Ranking UEFA.
Borussia Dortmund (Alemania) - Ranking UEFA.
Juventus (Italia) - Ranking UEFA.
RB Salzburgo (Austria) - Ranking UEFA.
Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021.
Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022.
Club Leon (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023.
Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC.
Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) - Ranking CAF.
Esperance (Túnez) - Ranking CAF.
Ulsan (Corea del Sur) - Ranking AFC.
Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021.
Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022.
Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023.
River Plate (Argentina) - Ranking Conmebol.
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) - Campeón de la Champions League de la AFC 2023/24.
Pachuca (México) - Copa de Campeones de la Concacaf 2024.
Boca Juniors (Argentina) - Ranking Conmebol.
Inter Miami (Estados Unidos) - País organizador.
Botafogo (Brasil) - Campeón de la Copa Libertadores 2024.
Sedes y estadios del Mundial de Clubes 2025
La definición del campeonato será en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Los otros 11 recintos que albergarán partidos serán el Mercedes-Benz de Atlanta; el Bank of America de Charlotte; el TQL de Cincinnati; el Rose Bowl de Los Ángeles; el Hard Rock de Miami; el GEODIS Park de Nashville; el Camping World Stadium de Orlando; el Inter&Co Stadium de Orlando; el Lincoln Financial Field de Filadelfia); el Lumen Field de Seattle; y el Audi Field de Washington). La mayoría de ellos están ubicados sobre el este del territorio.