La Corte Suprema de Perú analizará leyes del Congreso que afectan su independencia
Lima, 18 dic (EFE).- La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Perú informó este miércoles que ha formado una comisión para analizar las recientes leyes promovidas por el Congreso, que aparentemente afectan el equilibrio de poderes y la independencia judicial, y para plantear una línea de reformas que guíen al plan de acción de la justicia para los próximos años.
En un pronunciamiento público, los jueces supremos señalaron que el Parlamento aprobó varias leyes en materia orgánica y formó comisiones parlamentarias para una reforma integral del Sistema de Administración de Justicia y elaborar un nuevo Código Penal.
"Ello sin la imprescindible reflexión y vocación de consenso con los demás poderes públicos, ignorando su intervención, y sin la colaboración de la Academia y de los Colegios de Abogados en asuntos que comprometen la formulación, interpretación y aplicación de las leyes", expresaron.
Asimismo, llamó su atención la "profunda reforma" que ha sufrido la institución de las diligencias preliminares o investigación preliminar, con "patente desconocimiento" de la Constitución, que establece su conducción al Ministerio Público.
Esos cambios crean "un desbalance" en su relación con la Policía Nacional, así como una serie de modificaciones al Código Procesal Penal, donde lo más destacado es la limitación del control jurídico de las medidas restrictivas de derechos por el Ministerio Público y la desnaturalización del recurso de casación respecto de las resoluciones impugnables.
Sobre la modificación del tipo legal de crimen organizado, señalaron que excluye varios delitos–predicado de su configuración delictiva, incorpora elementos normativos de complicada concreción y reduce la posibilidad de una persecución procesal razonable y efectiva en aras de los intereses públicos.
Además, afirmaron que dos nuevas leyes consagran "un radical cambio" legislativo de la detención judicial preliminar con la eliminación de la detención judicial preliminar sin flagrancia delictiva, aunque, "felizmente", hubo una rectificación que todavía no ha ratificado el Gobierno.
No obstante, los jueces supremos manifestaron que "es perturbadora" la reforma del Código Procesal Constitucional por una ley que limita los poderes de control constitucional de las decisiones parlamentarias y generar un procedimiento especial que revela "un claro desequilibrio" de los principios de separación, equilibrio e independencia de los poderes públicos.
En relación a la comisión parlamentaria para elaborar un nuevo Código Penal, los magistrados declararon que es "alarmante este ensimismamiento parlamentario" si se tienen en cuenta los proyectos presentados en los últimos años, que "no asumen lo más relevante" del estado actual de la justicia y tienen una opción unilateral por intervenciones "mayormente represivas".
Igualmente, sobre las modificaciones a la ley de carrera judicial, la sala plena indicó que existe el riesgo fundado de afectar el principio de separación de poderes y la independencia judicial al criminalizar infundadamente los criterios de los jueces plasmada en sus resoluciones.
En su pronunciamiento, el Poder Judicial hizo un llamado de atención a los poderes públicos y a la colectividad para evitar la afectación de la independencia judicial y que se promueva una política legislativa acorde con los valores democráticos.
(c) Agencia EFE