Corea del Sur: protestas a favor y en contra de la detención del presidente suspendido

Manifestaciones contra el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, frente a la Puerta de Gwanghwamun, en Seúl, el 4 de enero de 2025.

Miles de ciudadanos de Corea del Sur se manifestaron a favor y en contra del presidente suspendido Yoon Suk Yeol en Seúl el sábado, un día después del fallido intento de detener al dirigente por la efímera imposición de una ley marcial.

Corea del Sur lleva sumido en el caos político desde el mes pasado, con el presidente suspendido Yoon Suk-yeol atrincherado en la residencia presidencial, rodeado de cientos de leales agentes de seguridad que hasta ahora resistieron los intentos por detenerlo.

Miles de personas, tanto a favor como en contra de Yoon, se concentraron el sábado frente a la residencia y a lo largo de las principales vías de la capital, exigiendo su detención o pidiendo que su destitución sea declarada nula.

Kim Chul-hong, de 60 años, aseguró que la detención de Yoon podría socavar la alianza de seguridad de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón.

PUBLICIDAD

"Proteger al presidente Yoon significa salvaguardar la seguridad de nuestro país frente a las amenazas de Corea del Norte", indicó a AFP.

Miembros de la Confederación Coreana de Sindicatos, la mayor agrupación de sindicatos del país, intentaron marchar hasta la residencia presidencial para protestar contra Yoon, pero la policía los bloqueó.

La confederación afirmó que dos de sus miembros fueron detenidos y otros resultaron heridos en enfrentamientos.

Si se ejecuta la orden, el dirigente conservador podría convertirse en el primer presidente surcoreano en ser arrestado en el cargo.

(Con la AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Sigue la incertidumbre política en Corea del Sur
El depuesto presidente Yoon Suk-yeol sigue resistiéndose a ser detenido
Corea del Sur: la justicia emite una orden de arresto contra el derrocado presidente Yoon