Condado de Sacramento no ve “prioritaria” la seguridad de menores de acogida: Reporte

Un mordaz reporte del jurado de instrucción publicado el jueves criticó la falta de cuidado a los adolescentes de acogida que se quedan sin un lugar seguro para dormir porque su seguridad no se considera de “alta prioridad” para los funcionarios del Condado de Sacramento.

Una investigación de siete meses realizada por el jurado de instrucción del Condado de Sacramento 2023-24 encontró lo que llamó “sorprendente falta de atención y continua falta de planificación” para tratar a los adolescentes de acogida.

“Estos adolescentes de acogida son prácticamente invisibles para la burocracia del Condado”, dijo Steve Caruso, presidente del jurado, en un comunicado de prensa. “La investigación del jurado de instrucción incluso encontró que el comité de supervisión de los Servicios de Protección Infantil (CPS) no examina ni informa sobre este grave problema a la Junta de Supervisores, que son en última instancia responsables de la seguridad de estos menores”.

El Condado de Sacramento, desde 2016, aloja a los adolescentes de acogida en un vecindario con “fácil acceso al vicio y a la delincuencia, en edificios de oficinas sin cocinas ni duchas, y en un antiguo centro de detención juvenil similar a una cárcel”, según el reporte de 10 páginas del jurado de instrucción.

Bajo la aprobación del Departamento de Servicios para Niños, Familias y Adultos del Condado, la División de Servicios de Protección de Menores del Condado es responsable del cuidado diario de estos adolescentes. El jurado de instrucción dijo que descubrió que un comité de supervisión, creado para asesorar a la Junta de Supervisores del condado, “presta poca o ninguna atención a este difícil problema”.

Macy Obernuefemann, vocera del Departamento de Servicios para Niños, Familias y Adultos, dijo que los funcionarios del departamento recibieron el reporte del gran jurado sobre los adolescentes en acogida.

“El departamento está revisando las recomendaciones y preparando una respuesta para la Junta de Supervisores del Condado”, dijo Obernuefemann en una declaración enviada por correo electrónico a The Sacramento Bee. “La salud y la seguridad de todos los jóvenes colocados bajo el cuidado y la custodia del Condado siguen siendo la máxima prioridad del departamento”.

La Reforma de Atención Continua, una ley de California aprobada en 2015, eliminó gradualmente la mayoría de los hogares grupales a favor de las colocaciones familiares como la mejor manera de mantener a más niños y menores en la escuela y fuera de la cárcel. Desde que California comenzó a implementar las reformas, el número de niños de acogida que viven en entornos de atención congregada ha disminuido significativamente.

La investigación del jurado de instrucción encontró que la falta de planificación a largo plazo del Condado ha dado lugar a que los Servicios de Protección Infantil “sean reactivos en lugar de proactivos” a la hora de abordar los cambios requeridos por las reformas estatales de 2015 destinadas a introducir cambios radicales en el sistema de cuidado de acogida, según el reporte.

El CPS del Condado proporciona solo tres “Hogares de Bienvenida” que “parecen hogareños y menos institucionales”, pero no tienen licencia estatal y “siguen siendo un ambiente inseguro para los adolescentes de acogida y para el personal”, según el reporte del jurado de instrucción. CPS abrió un cuarto hogar administrado por una organización externa sin fines de lucro, que obtuvo rápidamente una licencia.

Los “Hogares de Bienvenida” abrieron las 24 horas del día con personal “inadecuadamente entrenado y preparado”, según reveló la investigación del jurado de instrucción, y CPS depende de los trabajadores sociales, ayudantes de libertad condicional y supervisores para intervenir, lo que ha resultado en el pago de costosas horas extras.

“Los líderes sindicales informaron que los empleados han sido sometidos a duras condiciones, procedimientos poco claros, abusos físicos e incidentes críticos con adolescentes, para los que no han sido adecuadamente preparados o capacitados”, según el reporte del jurado de instrucción. “Además, debido a la falta de preparación, dirección y liderazgo, los adolescentes en acogida se han visto expuestos a problemas como drogas, alcohol, abusos físicos, ausentismo escolar y tráfico sexual”.

En promedio, unos 1,200 menores en régimen de acogida están bajo el cuidado de los SPI. La mayoría de ellos son colocados con éxito en entornos adecuados basados en hogares. El jurado de instrucción dijo que se enteró de que un estimado de 40 a 50 adolescentes de acogida que no han sido colocados están alojados temporalmente por CPS o desaparecidos y etiquetados como “Ausente sin permiso”, y pueden carecer de un lugar seguro para dormir y mantenerse alejados de la violencia, las drogas y el alcohol o convertirse en presa de la trata sexual.

“La investigación del jurado de instrucción encontró que el Condado de Sacramento sabía hace años que la ley estatal requeriría el cierre de hogares de grupo para adolescentes en acogida, pero el CPS no hizo ninguna planificación a largo plazo para satisfacer la nueva necesidad”, dijo Caruso en el comunicado de prensa.

Entre una lista de recomendaciones, el jurado de instrucción instó al Condado a contratar personal con experiencia laboral práctica en hogares de acogida, asociarse con dependencias no gubernamentales que operan instalaciones autorizadas y aplicar inmediatamente medidas más estrictas para eliminar el consumo de drogas y alcohol, la posesión de armas y el tráfico sexual en los “hogares de acogida”.

“El jurado de instrucción también recomienda enfáticamente que CPS informe sobre lo que está sucediendo en las instalaciones actuales”, dijo Caruso en el comunicado de prensa. “La Junta de Supervisores y el público necesitan comprender la gravedad de la situación para comenzar a cuidar verdaderamente a estos adolescentes que dependen del Condado”.

El jurado de instrucción solicitó respuestas a sus recomendaciones en un plazo de 90 días a las dependencias del Condado responsables de estos adolescentes en acogida, junto con respuestas de la Coalición Infantil del Condado de Sacramento y del Comité de Supervisión del Sistema de Protección Infantil.