Concentraciones multitudinarias en toda Europa en favor de Palestina cuando la guerra en Gaza cumple un año
Miles de personas han protagonizado protestas en capitales de toda Europa en apoyo de Palestina en vísperas del primer aniversario de la guerra, el 7 de octubre. Se celebraron grandes concentraciones en varias de las principales ciudades europeas, y se espera que continúen durante el fin de semana y alcancen su punto álgido el lunes, fecha del aniversario.
España
Miles de personas salieron a las calles de Madrid para exigir un alto el fuego en Gaza. Las protestas fueron pacíficas y no se registraron incidentes de altercados con la policía. "Indignación por esta situación, miles y miles de muertos en Gaza, ahora en Líbano, ya hay más de 2.000, más de 10.000 desaparecidos. Esto hay que pararlo como sea", dijo Enrique Quintanilla, del grupo Desarmar Madrid.
Italia
En Roma, varios miles de personas se manifestaron pacíficamente hasta que un grupo más reducido intentó empujar la concentración hacia el centro de la ciudad, a pesar de la prohibición de las autoridades locales, que se negaron a autorizar las protestas alegando motivos de seguridad. Algunos manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrojaron piedras, botellas y bombas de papel a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua, dispersando finalmente a la multitud.
Al menos 30 agentes y cuatro manifestantes resultaron heridos y cuatro fueron detenidos en los enfrentamientos, según informaron los medios de comunicación locales. La concentración en Roma había transcurrido antes en calma, con gente coreando "Palestina libre, Líbano libre", ondeando banderas palestinas y sosteniendo pancartas en las que se pedía el cese inmediato del conflicto.
Reino Unido
En Londres, miles de personas marcharon por la capital hasta Downing Street en medio de una fuerte presencia policial. El ambiente era tenso cuando se cruzaron manifestantes y contramanifestantes propalestinos, algunos con banderas israelíes.
Se produjeron forcejeos cuando los agentes de policía empujaron a los activistas que intentaban rebasar el cordón policial. Al menos 17 personas fueron detenidas por presuntos delitos contra el orden público, apoyo a una organización proscrita y agresión, según informó la Policía Metropolitana.
Alemania
En la ciudad septentrional de Hamburgo, unas 950 personas organizaron una manifestación pacífica en la que muchas ondeaban banderas palestinas y libanesas y coreaban "Stop al genocidio", informó la agencia de noticias DPA citando un recuento de la policía. Dos contramanifestaciones proisraelíes más pequeñas se desarrollaron sin incidentes, según la agencia.
Serbia
En Belgrado se celebró una manifestación más pequeña, de unas 200 personas, en la que los manifestantes corearon "Palestina libre" y expresaron su indignación por el apoyo de su Gobierno a Israel.
"El mensaje principal es que nosotros, ciudadanos de Serbia y Belgrado, estamos en contra de la exportación de armas a Israel. La República de Serbia está exportando armas a Israel. Desde el 7 de octubre del año pasado, el valor de las armas exportadas a Israel desde Serbia es de al menos 20 millones de euros. Estamos en contra de eso", dijo el organizador de la protesta, Mihajlo Nikolic. También estaban previstas concentraciones en otros países europeos, como Grecia, Países Bajos, Dinamarca y Suiza.
Aumento de la seguridad
Las fuerzas de seguridad de varios países advirtieron del aumento de los niveles de alerta en las principales ciudades, ante la preocupación de que el conflicto de Oriente Próximo pudiera inspirar nuevos atentados terroristas en Europa o de que las protestas pudieran tornarse violentas.
Las protestas propalestinas, que exigen un alto el fuego inmediato, se han repetido en Europa y en todo el mundo en el último año y a menudo se han vuelto violentas, con enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden.
Un año sangriento
El 7 de octubre del año pasado, Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a 1.200 israelíes, tomando como rehenes a 250 personas y desencadenando una guerra con Israel que ha destrozado gran parte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Más de 41.000 palestinos han muerto desde entonces en Gaza, según el Ministerio de Sanidad, que no distingue entre combatientes y civiles. Casi 100 rehenes israelíes permanecen en Gaza, y se cree que menos de 70 están vivos.