La comunidad libanesa en Alemania teme lo peor ante la amenaza de guerra
Seguir las noticias de su Líbano natal se ha convertido en un ritual diario para Shahed Naji, que ha visto cómo el país sufre ataques cada vez más mortíferos por parte de Israel. Naji vive en Berlín desde hace casi 10 años, donde vino para estudiar en la universidad y trabajar como profesor de yoga antes de fundar dos estudios de yoga en la capital alemana. Tanto a él como a sus amigos y familiares en Líbano, la crisis les toca muy de cerca.
"Me levanto en mitad de la noche para ver las noticias", dice Naji de su rutina diaria. "Es la primera vez que se producen bombardeos de verdad, al norte de Beirut, y mi familia es del norte. Acabo de hablar con ellos por teléfono y me han dicho que oyen aviones de combate a muy baja altura", dijo Naji.
El sobrino de Naji, Yahya Naji, huyó de Beirut, donde estudiaba informática, al norte por seguridad. Ya estaba pensando en ir a estudiar a Alemania y dice que ahora la motivación para abandonar Líbano es aún mayor. "Los atentados tienen un amplio alcance, e incluyen la posibilidad de que tú seas el siguiente si das la vuelta a la esquina. Así que tienes que irte", dijo Yahya.
Tras los atentados del 7 de octubre en Israel, el Gobierno alemán permitió a los visitantes israelíes quedarse temporalmente sin solicitar permiso de residencia ni prórroga. 'Euronews' preguntó si se prepararía un programa semejante para los ciudadanos libaneses, pero el Ministerio del Interior alemán respondió que, en la actualidad, no existe tal normativa para los ciudadanos libaneses.
Más de 47.000 libaneses viven actualmente en Alemania, pero otros podrían tener más dificultades para entrar en el país a medida que Alemania endurece su postura sobre la migración. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que hizo campaña a favor de aumentar las expulsiones, quedó en primer lugar en unas elecciones regionales celebradas este mes.
Aunque la AfD no está en condiciones de influir en la legislación, el Gobierno de coalición que gobierna Alemania parece haber reforzado los controles sobre la inmigración en respuesta al éxito de la AfD, incluyendo la imposición de controles fronterizos en las fronteras del país.
Related
Alemania implanta tarjetas de pago para las prestaciones de los refugiados
Von der Leyen otorga la cartera de Migración a sus vecinos austriacos ante la escalada de tensiones
El Ministerio del Interior dice que aún no hay estadísticas disponibles para este mes sobre cuántos libaneses han solicitado asilo. Pero Naji afirma que el ambiente político le da pocas esperanzas de que su familia pueda reunirse con él en un lugar seguro.
"Definitivamente intentaría llevarlos a Alemania, si es posible. Pero, de nuevo, con las políticas actuales y lo que está sucediendo en Alemania y los resultados de las últimas elecciones, no creo que sea posible. A menos que algo drástico cambie y Alemania, o la UE, decidan abrir el asilo a las personas que huyen de la guerra en Líbano", dijo Naji.