¿Cómo se puede comprar una casa a un euro en Italia?
Con los precios de las propiedades en Reino Unido, y en muchas partes del mundo, fuera del alcance de muchos compradores primerizos y con propietarios que sueñan con una segunda casa al sol, la idea de comprar una vivienda italiana por centavos es embriagadora.
Varias pequeñas ciudades italianas han aparecido en los titulares por vender casas desocupadas por un euro (US$1.16) cada una en los últimos años.
Pero, ¿cómo funciona el plan y quién es elegible para comprar una de estas veraniegas villas baratas?
¿Por qué Italia vende casas por un euro?
A medida que los jóvenes italianos migran cada vez más a la ciudad y eligen trabajos cosmopolitas por encima de las vocaciones rurales y comunitarias, muchas de las aldeas remotas más bonitas de Italia están siendo abandonadas, con poblaciones diminutas y envejecidas que comienzan a morir.
Algunos italianos ancianos se han encontrado sin nadie a quien dejar su casa y la han legado a las autoridades locales, quienes deben decidir qué hacer con ella, mientras que algunos ciudadanos más jóvenes han heredado propiedades en áreas a las que no tienen intención de mudarse.
Tener una segunda casa en Italia significa pagar impuestos, por lo que vender estas casas sin usar a bajo precio puede ser más lucrativo que mantenerlas.
Es por eso que alrededor de 25 municipios italianos están haciendo a los posibles propietarios una oferta que no pueden rechazar: una casa por el precio simbólico de un euro.
La idea es que tener estas casas mejoradas y ocupadas en los próximos años vale más para las ciudades que venderlas a precio completo.
“No necesitamos nuevas construcciones y nuevas reconstrucciones. La estrategia para mejorar el entorno habitacional y recuperar nuestra identidad cultural es revivir los pequeños centros abandonados o rehabilitar edificios en estado de abandono, con una historia que es nuestra”, se lee en un comunicado del equipo en 1eurohouses.com.
Las autoridades locales en áreas como Emilia-Romagna, Abruzzo y Campania también esperan que una afluencia de nuevos propietarios estimule la economía, ya que compran productos locales, emplean trabajadores locales de la construcción, invierten dinero en lugares y atracciones locales e incluso impulsan el turismo creando hoteles boutique o B & Bs.
¿Cuál es el truco?
No estás comprando una villa nueva y reluciente: las casas seleccionadas para el esquema a menudo están en ruinas y requieren importantes mejoras estructurales. Estás invirtiendo en una casa para repararla, no adquiriendo una casa lista para mudarte.
Sin embargo, el costo de las renovaciones sigue siendo relativamente bajo en comparación con otros países, alrededor de 20 mil-50 mil euros (23 mil-57 mil dólares) dependiendo del tamaño de la propiedad.
Si bien la mayoría de las casas son casas de pueblo o cabañas humildes, algunas casas señoriales también están a la venta, con un precio mucho más alto adjunto. Los vendedores de este antiguo monasterio a las afueras de Bolonia estiman que las renovaciones esenciales podrían costar un millón 500 mil euros (un millón 733 mil dólares).
Los honorarios legales por comprar una casa en el extranjero pueden sumar hasta tres mil euros (tres mil 466 dólares) y algunos municipios también piden una “tasa de garantía” (de mil a 10 mil euros [mil 155 a 11 mil 555 dólares] según la ciudad y el coste del proyecto de reforma) para acreditar que se está comprometido a mejorar la propiedad.
Por el lado positivo, Italia proporciona una exención de impuestos “superbonus” para los compradores que cubre el 110% de los gastos de construcción calificados.
Tampoco podrá hacer promesas vagas sobre la restauración de tu nueva propieda en el futuro: los nuevos propietarios deben enviar los detalles de un proyecto de renovación dentro de los dos a 12 meses posteriores a la compra (según la ubicación), comenzar a trabajar en ella dentro de un año y completarla en los próximos tres años.
También vale la pena señalar que no todas las propiedades terminan vendiéndose por solo un euro. Las casas populares se han convertido en objeto de una guerra de ofertas y varias están en cinco mil euros (cinco mil 777 dólares) o incluso 20 mil euros (23 mil 11 dólares).
Así que es un plan para las personas que tienen algunos ahorros acumulados más allá del euro inicial.
¿Quién puede comprar una casa por un euro?
"¿Es verdad o es una broma?", se lee en una sección del sitio web case1euro.it, que enlista propiedades a un euro actualmente a la venta en Mussomeli, 60 millas (96 kilómetros) al sur de Palermo, Sicilia.
No es una broma. Las reglas difieren de una ciudad a otra, pero en el caso de Mussomeli, los compradores deben tener los medios económicos y prácticos para:
Apoyar todos los gastos para la redacción de las escrituras de compraventa (notario, registro, transferencia)
Preparar un proyecto para la renovación de la propiedad dentro de un año de la compra, adquiriendo los permisos necesarios.
Comenzar a trabajar dentro de los dos meses posteriores a la fecha de emisión del permiso de construcción.
Terminar el trabajo dentro de los tres años posteriores.
Hacer un depósito de "póliza de garantía" de cinco mil euros (cinco 777 dólares), que perderán en caso de que el trabajo no se lleve a cabo dentro de los tres años posteriores a la compra.
En Mussomeli, puedes hacer lo que quieras con el interior de la propiedad, pero debes mantener la fachada con el mismo aspecto que tenía originalmente.
La letra pequeña continúa diciendo que tienes derecho a renovar la propiedad tú mismo o con los trabajadores que elijas.
Esta es la ruta que tomaron la compradora francesa Morgane Guihot y su esposo, y le dijeron a CNN en 2019: “Como ambos somos artesanos y renovadores, hicimos la mayor parte del trabajo nosotros mismos, que fue mínimo, y fue genial ver nuestra casa de dos habitaciones cobrar vida de nuevo ".
La mayoría de las ciudades que han establecido un plan de vivienda de un euro tienen requisitos financieros similares; tendrás que verificar los requisitos específicos de la ciudad en la que deseas comprar. Algunas requieren que vivas en la casa después de las renovaciones, mientras que otras permiten comprarla con el fin de utilizarla como casa de vacaciones o como una pequeña empresa, como un B&B.
Los compradores que no tienen residencia en Italia o que no hablan italiano pueden encontrarse con más obstáculos a la hora de organizar el trabajo y poder hacer uso de su propiedad.
¿El Brexit ha afectado a los británicos para poder comprar las casas?
Las personas que viven fuera de la Unión Europea todavía pueden comprar propiedades en Italia, pero solo como "no residentes". Esto significa que pagan impuestos más altos que los locales y puede pasar hasta 180 días al año en su casa italiana, pero no más de 90 días seguidos.
Para realizar visitas con más regularidad, tendrías que solicitar la residencia en Italia, lo que incluye demostrar que tienes fondos suficientes para mantenerte sin empleo en Italia.
Todavía estoy interesado. ¿Cómo empiezo?
Deberás encontrar casas a un euro a la venta en sitios web como 1eurohouses.com, case1euro.it y property-in-sicily.estate, así como en sitios web de gobiernos locales como Comune of Sambuca's o Citta de Troina's en Sicilia.
Auctions2Italy también enlista algunas propiedades de dos euros en el país y encontrarás estudios de casos y guías de “Cómo lo hicimos” en Europe.properties.
La compradora estadounidense Rubia Daniels, que compró y renovó una casa de un euro en Sicilia, dijo a Travel + Leisure a principios de este año que ir y ver casas potenciales en persona es una necesidad; como lo es examinar los cimientos y el estado de las paredes.
"Definitivamente no intentes hacerlo en línea; debes estar ahí para verlo y realizar el proceso para asegurarte de que estás tomando una decisión consciente", declaró Daniels. "Yo o haría en internet".
“No conviene colocar nada donde las paredes están dobladas porque eso indica un problema de cimentación”, aconsejó.
Zonas con planes de vivienda de un euro
Emilia Romagna
La porción del norte de Italia alrededor de Bolonia tiene casas a la venta en ciudades como Modigliana (donde se puede comprar el monasterio en ruinas antes mencionado).
Abruzos
La región que abraza la costa al este de Roma. Las ciudades que rifaron sus casas vacías incluyen Casoli, Santo Stefano di Sessanio y Pratola Peligna.
Campania
La espectacular porción volcánica de la costa alrededor de Nápoles, cerca de Pompeya y la costa de Amalfi, tiene propiedades a un euro a la venta en lugares como Pietramelara, casi abandonada, que recientemente ha sido el hogar de solo 15 familias.
Sicilia
Sicilia es un hervidero de proyectos de viviendas a un euro. Además de la somnolienta Mussomeli, las ciudades de Calatafimi Segesta, Augusta, Sambuca y Caltagirone están vendiendo casas no deseadas o reclamadas.
Piamonte
Esta región del norte, cerca de Suiza, ofrece casas en ciudades como Borgomezzavalle y Albugnano, cerca de las regiones productoras de vino de renombre y el valle de Antrona, arbolado y al aire libre.
Le Marche
La ciudad medieval de Cantiano, a 40 minutos en coche de la costa, tiene casas a un euro a la venta cerca de las playas del Adriático de guijarros blancos y los lugares de caza de trufas.
Liguria
Triora y Pignone son dos de las áreas de esta región, famosa por los coloridos pueblos pesqueros de Cinque Terre, así como por el pesto y la foccacia.
Apulia
Con 195 mil 24 habitantes, la capital provincial de Puglia, Tarento, es una de las primeras ciudades a gran escala en poner en marcha un plan de casas de un euro, lo que pone a los compradores en contacto con su historia marítima y sus excelentes mariscos.
Cerdeña
Las ciudades de Romana y Nulvi se encuentran en la provincia de Sassari, en las afueras de Alghero, y ambas se han sumado al plan para vender casas de un euro.
Toscana
Montieri, Grosseto, Lucca y Vergemoli son algunas de las ciudades que participan en el paraíso de las villas y el vino sagrado de Italia.