La Comisión Europea premia a Barcelona y Sevilla por sus planes de neutralidad climática

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea premió este jueves a Barcelona y Sevilla por sus planes para alcanzar la neutralidad climática en 2030, y les otorgó un sello de la Unión Europea (UE) que acredita sus esfuerzos para ser ciudades libres de emisiones contaminantes.

Con esta distinción, la Comisión espera que las ciudades puedan atraer más inversiones públicas y privadas vinculadas con la transición ecológica, y pretende que utilicen el sello de la UE como un aval de Bruselas a su compromiso climático.

La Comisión Europea ya otorgó este reconocimiento en octubre de 2023 a Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, lo que convierte a España en el país de la UE con más ciudades premiadas, con siete sobre un total de 33.

Fuera de España, el Ejecutivo comunitario también condecoró con su sello climático a otras 21 ciudades, entre las cuales figuran Lisboa (Portugal), Marsella y Lion (Francia), Florencia y Parma (Italia), Tesalónica (Grecia), Lovaina (Bélgica), Malmö (Suecia) y Turku (Finlandia).

La comisaria europea de Innovación e Investigación, Iliana Ivanova, entregó personalmente el sello a las ciudades premiadas, durante una jornada sobre ciencia celebrada en Bruselas, y a la que asistieron alcaldes y representantes de las ciudades condecoradas, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Ivanova felicitó en el comunicado a los municipios premiados y aseguró que el sello climático de la UE es "un reconocimiento a su arduo trabajo y al compromiso para hacer que sus ciudades sean climáticamente neutrales y mejores lugares para vivir".

Todas las ciudades premiadas con este sello forman parte de un grupo más grande de 100 urbes que firmaron contratos con actores implicados en la transición ecológica, como empresas o ciudadanos, para fijar planes de acción y estrategias de inversión para lograr la neutralidad climática, auspiciado y revisado por la Comisión Europea.

Las ciudades son responsables de más del 70 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y consumen más del 65 % de la energía del planeta, según los datos de la Comisión.

(c) Agencia EFE