La Virgen de Guadalupe, el ataque de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum que resultó un disparo en el pie

Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la CDMX,  en el l arranque de la representación de la Batalla de Puebla organizada por vecinos de la colonia del Peñón de los Baños el 5 de mayo de 2022 | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la CDMX, en el l arranque de la representación de la Batalla de Puebla organizada por vecinos de la colonia del Peñón de los Baños el 5 de mayo de 2022 | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En el Centro Cultural Universitario, de la UNAM, se llevó a cabo el Tercer Debate Presidencial. Los temas sobre los que se pronunciaron las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez fueron: Política Social; Inseguridad. Crimen Organizado; Migración. Política Exterior y Democracia. Pluralismo. División de Poderes. Faltan 12 días para que los ciudadanos voten por más de 20 mil puestos de elección popular.

Los tres debates presidenciales fueron la oportunidad para que los ciudadanos conocieran las propuestas de los candidatos para resolver los problemas que los afectan. Se caracterizaron por las múltiples acusaciones entre las candidatas y el candidato. Las ideas originales fueron escasas y las que se plantearon fueron intrascendentes, reiterativas.

Los temas propuestos para el tercer debate presidencial elevaron las expectativas de los ciudadanos debido a que hoy afectan a los ciudadanos que tienen que vivir con miedo a la delincuencia organizada. La inseguridad en más de la mitad del país es una realidad. Secuestros, extorsiones, violaciones, desapariciones, asesinatos, asaltos, robos y demás, son parte de la vida cotidiana que, en el extremo de la negación, la violencia aparece como una situación normal.

Es una realidad que antes no habíamos vivido en México. Los flujos migratorios en tránsito hacia a los Estados Unidos provenientes de Centro, Sudamérica y otros continentes, no solo generan el problema del respeto a sus derechos humanos, además crearon un mercado de trata de seres humanos, de robo, extorsión, secuestro y violaciones para la delincuencia organizada. Sucede debido a la errática política exterior del gobierno de López Obrador, que aceptó las imposiciones de Estados Unidos para contener, en territorio mexicano, a los migrantes.

La candidata Xóchitl Gálvez repitió su estrategia del segundo debate, atacar a Claudia Sheinbaum, la cuestionó y descalificó en los temas de política social, inseguridad y crimen organizado, afirmó que sus cercanos dicen que odia “a las feministas”. Dijo que dirigentes de Morena y López Obrador tienen presuntos vínculos con el narco.

A pesar de haber sido advertida por el INE, Xóchitl reiteró el calificativo de narcocandidata a Claudia. Exhibió el libro “La Historia Secreta” de Anabel Hernández, y explicó que los mismos personajes que acusan en Estados Unidos a García Luna, dieron dinero al “actual presidente para su campaña electoral” en 2006. Agregó que el libro tiene el capítulo “La heredera” en el que se “dice claramente cómo la señora Sheinbaum y su secretario (Omar García Harfuch) recibieron sobornos, recibieron droga.”

Explicó Xóchitl Gálvez porque dice que Morena es un narco partido. Acusó a Mario Delgado, dirigente de Morena, de haberse asociado en 2019 con Sergio Carmona, llamado Rey del huachicol en Tamaulipas, y que el negocio consistía en meter gasolina ilegal a México desde Estados Unidos, sin pagar impuestos. Afirmó que, por ello, se encuentra bajo investigación criminal en la Unión Americana. “¿Ahora entienden por qué le llamé narcopartido a Morena?”.

La respuesta de Claudia Sheinbaum fue decirle a Xóchitl Gálvez que el PRI tiene más gobernadores prófugos y en la cárcel que en funciones. Que la oposición representa el pasado de García Luna, los fraudes electorales, saqueos, privilegios y masacres como la de 1968. Con datos defendió los logros del gobierno federal.

Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la CDMX,  en el l arranque de la representación de la Batalla de Puebla organizada por vecinos de la colonia del Peñón de los Baños el 5 de mayo de 2022 | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la CDMX, en el l arranque de la representación de la Batalla de Puebla organizada por vecinos de la colonia del Peñón de los Baños el 5 de mayo de 2022 | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“Al debate venimos a presentar propuestas y no voy a caer en provocaciones. Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejano segundo lugar, pero no comparto sus métodos. Por eso, ahora nos toca respetar la investidura presidencial”.

A punto de empezar sus campañas, en febrero, ambas candidatas visitaron en el Vaticano al Papa Francisco. Ahora Xóchitl Gálvez reprochó: ¿Le contaste a Su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político.”

El tercer debate presidencial fue una oportunidad desperdiciada por Xóchitl Gálvez. Acusaciones audaces contra sus adversarios, que no aportan nada que no se supiera antes. Mezclar los temas religiosos con la propaganda política nunca ha sido buena idea. En México la libertad de culto implica el respeto a las ideas de los otros. Es la fórmula de la convivencia y la derrota de la intolerancia. La aspiración al poder también exige respeto a las creencias ajenas. El oportunismo tiene costos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se confrontan Sheinbaum y Gálvez en debate por libro de la periodista Anabel Hernández