Comienza el surf olímpico en Tahití: ¿Por qué Teahupo'o ha sido una sede controvertida?
A casi 16.000 km del evento principal de París, el surf olímpico arrancó esta semana en Teahupo'o, Tahití, Polinesia Francesa.
El acontecimiento ha sido objeto de controversia desde que se anunció el lugar de celebración, debido a la preocupación por los daños causados a los arrecifes de coral por las obras de construcción propuestas por los organizadores de los Juegos Olímpicos. Residentes de Tahití, surfistas, defensores del medio ambiente y la mayor organización de surf del mundo se manifestaron en contra de las obras propuestas.
¿En el centro de esta controversia sobre la sede de los segundos Juegos Olímpicos que incluyen este deporte? Una torre utilizada por los jueces de las competiciones profesionales en una de las rompientes más famosas del mundo.
¿Cómo una torre de jueces se ha convertido en el centro de un escándalo de surf?
Teahupo'o es un pequeño pueblo de unos cientos de habitantes en la península de Tahití. Parece un lugar poco habitual para celebrar una prueba en el marco de los Juegos Olímpicos de París, pero las condiciones de surf en lugares franceses como Hossegor no son muy buenas en esta época del año.
Sin embargo, en la costa de la isla de la Polinesia Francesa, las olas son muy buenas a finales de julio y principios de agosto. Como el oleaje de Teahupo'o rompe mar adentro, los jueces olímpicos tienen que estar en la laguna.
Durante dos décadas ha habido una torre de madera en la rompiente, pero los organizadores dijeron que ya no cumplía los requisitos de seguridad. En un principio pensaban sustituirla por una torre de aluminio de tres pisos con aseos, aire acondicionado y espacio para 40 personas, sólo cinco más que la anterior.
Los residentes locales, los surfistas y los defensores del medio ambiente temían que la construcción de una nueva torre pudiera dañar los corales vírgenes del arrecife. El arrecife es en parte lo que crea las increíbles condiciones de Teahupo'o, y los surfistas temen que los daños puedan cambiar para siempre el carácter de sus olas.
Estos frágiles invertebrados marinos también albergan una gran biodiversidad y, si sufren daños, se vuelven mucho más vulnerables a las olas de calor. El anclaje de la torre o la instalación de tuberías para sus aseos podrían dejar cicatrices en el arrecife que tardarían años en recuperarse.
Tras meses de debate, los activistas locales, los surfistas y los organizadores de los Juegos Olímpicos llegaron finalmente a un acuerdo. Pero no sin importantes obstáculos en el camino.
Cronología de la polémica sobre la torre de Teahupo'o
Septiembre de 2023: Los organizadores de los Juegos Olímpicos anuncian que tienen previsto sustituir la torre de madera por una estructura de aluminio de tres plantas y 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) que tendrá aire acondicionado, aseos y espacio para 40 personas. París 2024 afirma que es necesario para cumplir las normas de seguridad.
Poco después, grupos locales de protección del medio ambiente y residentes comienzan a celebrar protestas pacíficas contra la construcción de la torre. Las campañas en las redes sociales lideradas por el surfista profesional de olas grandes tahitiano Matahi Drollet empiezan a ganar mucho apoyo en Instagram y TikTok.
Los activistas argumentan que el Comité Olímpico Internacional, que se ha comprometido con el programa Deporte para la Naturaleza, tiene la obligación de dejar el arrecife más sano que antes de la competición.
Octubre de 2023: Los residentes y visitantes de Teahupo'o y Māòhi Nui lanzan una petición para que se abandone el plan original. En ella se pide a los organizadores que utilicen la torre de madera original para la competición olímpica. La petición consigue más de 250.000 firmas de todo el mundo, entre ellas la de uno de los surfistas profesionales más laureados de todos los tiempos, Kelly Slater.
17 de noviembre de 2023: Tras estas protestas, los organizadores, entre ellos París 2024 y el gobierno de la Polinesia Francesa, deciden construir una torre más pequeña y ligera en el lugar. Seguirá necesitando cimientos en el arrecife, aunque éstos no tendrán que ser tan profundos como en los planes anteriores y necesitarán equipos más pequeños para su construcción.
"El Gobierno polinesio, París 2024 y el Alto Comisariado han estudiado todas las opciones posibles para mejorar el proyecto en las últimas semanas", aseguran en un comunicado.
"Estas opciones han surgido a la luz de las preocupaciones expresadas sobre la instalación de una nueva torre de jueces y sus cimientos para la organización de las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos y otras competiciones."
JJ.OO.: ¿Es posible y seguro nadar en el Sena tras los múltiples análisis que indican lo contrario?
Alerta en el Sena: La contaminación del agua obliga a cancelar los entrenamientos de los JJ.OO.
1 de diciembre de 2023: Los residentes de Tahití informan de que una barcaza utilizada para construir la nueva torre olímpica de surf se ha enganchado en el arrecife, dañando los corales cercanos al lugar de la competición. Save Teahupo'o Reef -una coalición de lugareños, surfistas y ONG ecologistas- publica imágenes que muestran los daños causados. Las obras de la nueva torre se suspenden a raíz de los daños.
7 de diciembre: La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, descarta trasladar las pruebas olímpicas de surf fuera de Tahití a pesar de los daños sufridos por el arrecife: "Estamos en el buen camino para tener una nueva torre de jueces redimensionada que corresponda a las peticiones hechas por los locales".
19 de diciembre de 2023: La Asociación Internacional de Surf (ISA) se une a los que se oponen a la torre. Anuncia que "no apoyará la construcción de la nueva torre de jueces de aluminio en Teahupo'o". En un comunicado, la ISA afirma haber propuesto anteriormente soluciones más respetuosas con el medio ambiente, como construir la torre en tierra o utilizar cámaras digitales en la torre de madera para transmitir imágenes a los jueces.
Los organizadores rechazaron estas propuestas, alegando que los jueces no tendrían suficiente visibilidad desde tierra y que filmar desde los barcos haría "imposible observar la competición adecuadamente".
Los organizadores afirman que seguirán adelante con la construcción de la torre, más pequeña y ligera, a pesar de las objeciones de la ISA.
Enero de 2024: Los organizadores de París 2024 comienzan a celebrar reuniones públicas mensuales en las que asociaciones, residentes y partes interesadas pueden expresar sus preocupaciones. También se invita a representantes de las asociaciones a asistir a cada etapa de la instalación de la torre.
El líder del gobierno polinesio, Moetai Brotherson, declara a la agencia de noticias 'AFP' que está "totalmente satisfecho" con la forma en que se están llevando a cabo las obras, después de haber sido "muy exigente" con los constructores para que no se rompiera más coral.
Abril de 2024: Los organizadores desvelan una torre plegable de última generación con espacio para entre 25 y 30 personas. Puede desmontarse cuando no haya eventos de surf.
Annick Paofai, presidenta de la Asociación para la Defensa de Fenua 'aihere, que inicialmente se opuso al proyecto, afirma que "la polémica está totalmente superada". Algunos siguen criticando que se haya llevado a cabo cualquier construcción, mientras que otros se alegran de que no siguieran adelante planes más perjudiciales. Una prueba de la Liga Mundial de Surf sirve de ensayo general antes de que comiencen las eliminatorias olímpicas el 27 de julio.