Los comercios comienzan a reabrir en Valencia tras la DANA que mató al menos a 219 personas

Algunas tiendas y negocios han comenzado a reabrir en los suburbios de Valencia, poco más de una semana después de que unas inundaciones catastróficas devastaran el este de España. La propietaria de una cafetería, Pepa Juanes, dice que tuvo suerte porque las aguas de la inundación no alcanzaron la mayoría de sus electrodomésticos. Ya ha reabierto y podrá empezar a servir bebidas a la gran cantidad de voluntarios que ayudan con la limpieza.

"Hemos tenido suerte de que muchos de los refrigeradores están funcionando. Ahora este señor acaba de arreglar el lavavajillas. Van a arreglar el otro refrigerador, pero todo lo demás funciona. Así que hemos estado limpiando a fondo", dijo. Pero otros no han tenido tanta suerte. "Para abrir necesitaré por lo menos un mes o mes y medio, o dos meses. O sea, no tenemos refrigeradores, no tenemos congeladores, no tenemos cámaras frigoríficas", dijo Ana Lima Atienza, propietaria del Divinee Café. "Hoy al menos podemos usar la calle. La gente ya ha empezado a sacar toda la basura de ahí, pero esto va a llevar mucho tiempo".

Desastre sin precedentes

Al menos 219 personas han muerto en el peor desastre natural ocurrido en España en décadas, después de que las lluvias torrenciales azotasen Valencia a finales de octubre. Los meteorólogos dicen que en sólo ocho horas cayó sobre la región la cantidad de lluvia de un año.

Voluntarios trabajan en la operación de limpieza tras las inundaciones en Paiporta, 7 de noviembre de 2024
Voluntarios trabajan en la operación de limpieza tras las inundaciones en Paiporta, 7 de noviembre de 2024 - Alberto Saiz/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Oficialmente se han declarado desaparecidas 93 personas, pero las autoridades admiten que la cifra real podría ser mayor. Otros 54 cadáveres siguen sin identificar. En total, 36.605 personas han sido rescatadas, según las autoridades.

Contando el costo

Se desconoce el alcance total de los daños, pero el Consorcio de Compensación de Seguros de España, una entidad público-privada que paga reclamaciones de seguros por riesgos extremos como inundaciones, estima que gastará al menos 3.500 millones de euros. El consorcio ha recibido 116.000 reclamaciones de seguros por daños por inundaciones, de las cuales el 60% son para automóviles y el 31% para viviendas. La Asociación de Compañías de Seguros de España prevé que las inundaciones batirán un récord histórico de indemnizaciones.

El Ministerio de Transportes ha reparado hasta el momento 232 kilómetros de carreteras y vías férreas, pero la línea del tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid sigue demolida. El gobierno central ha aprobado un paquete de ayuda de más de 10.000 millones de euros para familias, empresas y ayuntamientos.

Pero ha habido críticas generalizadas de que las autoridades regionales tardaron en responder al desastre y muchas personas se vieron obligadas a valerse por sí mismas con poco o ningún apoyo del gobierno o de los servicios de emergencia. La operación de emergencia movilizada por las autoridades centrales ha aumentado a más de 17.000 soldados y policías.

La operación incluye 8.000 soldados, 2.100 de ellos pertenecientes a unidades militares de emergencia especializadas en respuesta a desastres, junto con 9.200 policías adicionales de otras partes de España. Miles de ciudadanos comunes también se ofrecieron como voluntarios, sin una estimación definitiva de exactamente cuántos han ayudado con el esfuerzo de limpieza.