Colombia incauta más de 3,3 toneladas de cocaína en persecución por mar y aire a lancha rápida

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Desde el aire un avión de la Armada colombiana seguía el recorrido de una lancha rápida sospechosa, mientras en el mar una embarcación de la autoridad intentaba acercarse y evitar la huida de sus tripulantes.

La persecución, que fue grabada por la Armada desde el aire, dio como resultado la incautación de más de 3,3 toneladas de cocaína, el más grande logrado en el Caribe colombiano en lo que va del año, según informó el martes la autoridad.

En la operación fueron capturados tres colombianos, un hondureño y un venezolano a bordo de la lancha rápida que navegaba por mar abierto en jurisdicción de la isla de San Andrés, quienes durante la persecución lanzaron paquetes al agua en un intento por deshacerse de la sustancia ilegal.

Los 3.355 kilogramos de cocaína incautada tendrían un precio aproximado de 113 millones de dólares en el mercado ilegal, según cálculos de la Armada.

El presidente Gustavo Petro celebró la incautación de cocaína desde su cuenta de X, antes Twitter, y señaló que en los últimos días se han incautado en el país siete toneladas de la sustancia ilícita.

La víspera, la policía informó de la incautación de 1,7 toneladas de cocaína ocultas en aguacates que iban a ser exportados hacia Portugal.

Colombia ha priorizado en su nueva política de drogas la incautación de narcóticos y la persecución a los eslabones altos del narcotráfico a través de acciones militares y policiales, mientras que intenta no afectar a los pequeños cultivadores de hoja de coca y promover la sustitución de los cultivos ilícitos.