Colombia: bananera Chiquita Brands, condenada a pagar millonaria indemnización a víctimas de paramilitares

Familias víctimas de la violencia paramilitar en Colombia obtuvieron una victoria contra la multinacional bananera Chiquita Brands International, que hace unos años aceptó haber pagado a grupos paramilitares en Colombia. Un tribunal federal estadounidense de Florida anunció el fallo el lunes 10 de junio.

La empresa Chiquita Brands International en 2007 admitió haber financiado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización que fue designada como terrorista por Estados Unidos y conocida por sus abusos contra los derechos humanos denunciados por varias ONG.

Y ahora deberá pagar una indemnización de 38,3 millones de dólares a familiares de víctimas. Así lo definió el jurado estadounidense para darle fin a un litigio que arrancó por demandas civiles iniciadas por nueve víctimas en el año en el que la empresa hizo la confesión. El juez acaba de fallar a favor de ocho de ellas.

En una corte de West Palm Beach, tras más de una década de litigios, el dictamen del juicio civil señala que Chiquita - una multinacional bananera consolidada en Estados Unidos en 1899 bajo el nombre de United Fruit Company- no demostró que "la asistencia que brindó" al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una "amenaza ilegal, inmediata e inminente" por parte de este grupo terrorista.

Esto luego de que el juez Kenneth Marra y 10 jurados escucharon las versiones de los campesinos, de la empresa y de algunos exjefes de las AUC como Salvatore Mancuso.


Leer más sobre FRANCE 24 Español