Claves de la doble toma de posesión en Venezuela: Maduro pretende asumir el poder a la fuerza

Claves de la doble toma de posesión en Venezuela: Maduro pretende asumir el poder a la fuerza

Día histórico en el que se decidirá el futuro de Venezuela tras más de dos décadas de régimen chavista. Por primera vez, la oposición logró demostrar su victoria en las urnas publicando las actas electorales y contradiciendo el resultado oficialista ofrecido por el Centro Nacional Electoral, un organismo en manos de Nicolás Maduro.

Eso hizo que la comunidad internacional reconociera en su mayoría a Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, como presidente electo. A partir de ahí, comenzó una ola de represión, violencia y detenciones arbitrarias que podría concluir este viernes si el diplomático asume el poder.

Edmundo González podría ser detenido

En Miraflores no están dispuestos a realizar una transición hacia la democracia. Nunca han reconocido la derrota y, lejos de cooperar, han emitido una orden de detención contra González que este viernes pretende poner fin a su exilio en España tras una gira por América en la que se ha reunido con varios mandatarios que le respaldan, desde el argentino Javier Milei a Joe Biden.

PUBLICIDAD

La doble investidura llega tras una escalada de tensión a nivel interno producida por la detención fallida de la número dos de González, María Corina Machado. Nada nuevo, ya en la campaña electoral sufrió un atentado orquestado por el chavismo y han sido varios los intentos por silenciar su voz. No solo la suya. Según Foro Penal hay 1.794 presos políticos en el país.

¿Cómo fue la detención de María Corina Machado?

El dirigente de Vente Venezuela José Rolón dió más detalles de la detención en una entrevista para el canal internacional de noticias 'NTN24'. "María Corina fue interceptada por 17 motos, carros blindados y por drones, le dispararon a mansalva, una vez en el piso, la secuestraron", dijo.

Nicolás Maduro tiene el control de todas las instituciones y cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Ha blindado el país para poder reeditar mandato. Mientras tanto, Edmundo González ha diseñado una estrategia desde el exterior que sigue siendo una incógnita.

La lucha global por la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela

PUBLICIDAD

"Mantengo la intención de volver a Venezuela y tomar posesión del cargo para el cual fui elegido", decía recientemente en una entrevista co 'RTVE' el líder opositor. "La lucha global por la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela", afirmó durante su gira americana. Es un escenario insólito: dos hombres reclaman tomar posesión como presidente del país, uno legítimo y otro ilegítimo.

Según lo previsto, Edmundo González estará en Caracas acompañado de varios expresidentes iberoamericanos. Sus pretorianos también tienen a sus espaldas una orden de detención del chavismo. La cuestión es qué pasará cuando lleguen al país. Hay precedentes que apuntan incluso a un posible impedimento del aterrizaje desde el control del espacio aéreo, algo que pasó durante el proceso electoral cuando se impidió tomar tierra a un vuelo en el que acudían expresidentes latinoamericanos que acudían a supervisar el proceso.

Posición de los países iberoamericanos

En esta ocasión, González estará acompañado, entre otros, de los panistas mexicanos Vicente Fox o Felipe Calderón. Lo cierto es que Maduro ya no cuenta ni siquiera con el respaldo de los actuales mandatarios latinoamericanos de izquierdas. El presidente de Chile ha asegurado que en Venezuela no hay libertad. "Soy una persona de izquierdas y desde la izquierda les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", ha dicho Gabriel Boric.

Desde Ecuador apoyan a la oposición y el presidente Daniel Noboa ha acusado a Maduro de sembrar "muerte y miseria" en el país. El aliado del chavismo Gustavo Petro, presidente de Colombia, se ha negado a acudir personalmente a la toma de posesión de Nicolás Maduro y enviará a su embajador.

Nicolás Maduro pierde aliados

Llama la atención también la ausencia de los Gobiernos de México y Brasil, que han sido más tibios a la hora de condenar la falta de democracia en Venezuela, pero que tampoco acudirán a respaldar a Maduro en su toma de posesión teatral.

PUBLICIDAD

En este escenario, los únicos aliados que le quedan a Maduro son Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido respeto a la decisión soberana de los venezolanos en las urnas. Es la misma postura que ha adoptado Joe Biden.

Manifestaciones en todo el mundo

Mientras tanto, la diáspora venezolana se moviliza y sale a las calles en las principales ciudades del mundo: París, Miami, Nueva York o Madrid han sido escenario de manifestaciones a favor de la democracia en Venezuela. En la capital española tuvo lugar el jueves una gran movilización en la Puerta del Sol a la que acudieron varios líderes políticos y no se descartan nuevas protestas este viernes en el que los venezolanos tienen el corazón en un puño.

Protestas por la democracia en Venezuela.
Protestas por la democracia en Venezuela. - Natacha Pisarenko/Copyright 2025. The AP. All rights reserved

"Por la libertad y contra la tiranía" decía en Sol el líder del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de siglas Isabel Díaz Ayuso. "Ahora solo falta que las Fuerzas Armadas den ese paso adelante", decía ella. Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, también presente en la marcha, tachó a Maduro de "usurpador" y dijo que "debía caer". Todos criticaron al Gobierno español por su ausencia.

Minutos después de estas manifestaciones en todo el mundo tenía lugar la más importante: la de Caracas. Acabó con la detención de María Corina Machado que sobrecogió al país y a la comunidad interncional hasta que se confirmó su liberación. Ahora todo esperan que Edmundo González no corra la misma suerte.