Clareburt lleva el orgullo maorí a la piscina de París

Foto de archivo del neozelandés Lewis Clareburt celebrando tras ganar los 400 metros combinados en el Mundial de Natacion

Por Ian Ransom

(Reuters) - Una gran victoria merece una gran celebración, y el nadador neozelandés Lewis Clareburt la cumplió en el Campeonato Mundial de Doha, en febrero, con la típica "pukana" maorí tras proclamarse campeón en la prueba individual de los 400 metros combinados.

Clareburt espera tener otra oportunidad de celebrar en París y convertirse en el primer nadador maorí que gana una medalla olímpica.

La pukana suele aparecer al final de una haka, una danza ceremonial maorí invariablemente vinculada a la selección neozelandesa de rugby, que la ejecuta antes de los partidos internacionales.

"Era para asustar a los rivales, antiguamente, en la guerra", explicó Clareburt a Reuters sobre la pukana. "Pensé que era genial y realmente quería poner la cultura maorí de Nueva Zelanda en el mapa. Siento que ahora es como mi celebración de Usain Bolt".

La cultura maorí está bien representada en el equipo olímpico de natación de Nueva Zelanda, con las especialistas en estilo libre, Erika Fairweather y Taiko Torepe-Ormsby, de la comunidad Ngai Tahu.

Unas 900.000 personas en Nueva Zelanda, el 17% de la población, se identificaron como maoríes el año pasado, según estimaciones del Gobierno.

(Reporte de Ian Ransom en Melbourne; Editado en español por Héctor Espinoza)