La CIJ dictamina competencia en casos entre Armenia y Azerbaiyán por presunta discriminación étnica
Los jueces de la máxima entidad con sede en La Haya afirmaron que los casos antidiscriminación entre naciones pueden continuar. Esto sucedió después de rechazar las objeciones de Bakú respecto a la denuncia de Ereván sobre la violación de un tratado de la ONU en 2021. La CIJ indagará sobre un posible caso de limpieza étnica contra civiles de origen armenio en Nagorno Karabaj.
Este martes 12 de noviembre, los jueces de la Corte Internacional de Justicia dieron luz verde al avance del caso por presunta discriminación que elevó Armenia contra Azerbaiyán.
Ereván acusa a su vecino de violar la convención contra la discriminación racial (CERD) de la ONU con tratos a los habitantes de origen armenio de la región de Nagorno Karabaj en 2021.
La CIJ falló, en una decisión vinculante y sin lugar a apelaciones, que “tiene jurisdicción” en base a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
La parte armenia enfatiza que civiles y militares suyos fueron sometidos a “actos de asesinato, tortura y trato inhumano”.
Esto sucede luego de que el máximo organismo judicial desestimara todas las objeciones planteadas por Bakú, que alegaba que la CIJ no tenía razones para intervenir porque no existió una “negociación”, algo que establece el CERD como condición previa para recurrir al máximo organismo judicial de Naciones Unidas.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Nagorno Karabaj: un año después, Bakú intenta borrar el pasado armenio
Prisioneros armenios en Azerbaiyán, la controversia ante la COP29
A un año del desplazamiento forzado, una paz incierta en Nagorno Karabaj