Ciclón Chido: el primer ministro Bayrou visita Mayotte y promete un plan de ayuda
El nuevo primer ministro francés, François Bayrou, llegó este lunes a Mayotte para una intensa jornada en la isla devastada por el ciclón Chido, donde los habitantes esperan con urgencia las respuestas concretas del gobierno a través del plan 'Mayotte de pie'.
El avión del primer ministro francés François Bayrou aterrizó este lunes en el aeropuerto de Mamoudzou, la capital de este archipiélago francés en el océano Índico. Bayrou va acompañado por cinco ministros, incluidos dos de los pesos pesados de su gabinete, anunciado hace apenas una semana: la ministra de Estado Elisabeth Borne (Educación) y el ministro Manuel Valls (Territorios de Ultramar).
El plan 'Mayotte de pie'
"Los mahoríes suelen sentir que lo que se les ofrece son promesas y bellas palabras de solidaridad en los discursos, pero lo que quieren es algo concreto. (…) Después de una jornada de diálogo, esta noche anunciaremos un plan llamado 'Mayotte de pie', que permitirá ofrecer respuestas rápidas", prometió François Bayrou.
El primer ministro reiteró su "objetivo" de reconstruir Mayotte en dos años y también expresó dudas sobre el número de víctimas del ciclón. Inicialmente, se había hablado de varios miles de muertos, pero las cifras han sido revisadas a la baja.
Tensa visita al colegio Kaweni 2
La jornada comenzó al amanecer con una visita a la planta desalinizadora de Petite Terre, la pequeña isla al este de la isla principal, seguida de un recorrido por el colegio Kaweni 2 en Mamoudzou. Este colegio, que oficialmente cuenta con 1.500 alumnos, solo tiene 500 registrados tras el ciclón, según informó la corresponsal Lola Fourmy.