Chipre: un primer gran incendio, anuncio de una intensa temporada de incendios

Chipre se enfrenta desde el martes 11 de junio a importantes incendios forestales y ha recibido refuerzos de Grecia y Egipto para luchar contra un fuego de grandes proporciones. A medida que avanza el mes de junio y el verano promete ser caluroso y seco, comienza la temporada de incendios en Europa.

Con cinco pueblos evacuados y un plan nacional de emergencia en marcha, intensos incendios forestales que se iniciaron en un vertedero ilegal y no causaron víctimas asolan desde el martes el oeste de Chipre. Varias casas han sufrido daños importantes o han quedado destruidas, según el portavoz de los bomberos, Andreas Kettis, pero aún no se ha determinado el alcance de los daños. Más tarde, el miércoles, Kettis escribió en X que "el fuego estaba en proceso de calmarse", pero que el "riesgo de que estalle de nuevo (...) sigue presente".

Desde Grecia y Jordania han llegado aviones hidrantes para ayudar a los bomberos chipriotas, que luchan contra las llamas en unas condiciones meteorológicas complicadas. Entre la falta de lluvia y el calor sofocante, la isla lleva varios días sofocada con temperaturas de más de 40 grados.

Un verano peligroso en perspectiva

Según las primeras previsiones meteorológicas, el próximo verano no será diferente. En general, Europa vivirá un verano seco y caluroso, sobre todo en el sur del continente. Esto es motivo de preocupación, sobre todo en Grecia, donde la pesadilla del año pasado todavía está fresca en la memoria de la gente: 175.000 hectáreas de bosque quemadas en incendios alimentados por una ola de calor sin precedentes.


Leer más sobre RFI Español