China sanciona a PwC por auditoría a la quebrada promotora inmobiliaria Evergrande

Un hombre pasa por delante de las oficinas de la empresa auditora PricewaterhouseCoopers (PWC) en el Centro Financiero Fortune, en Beijing, el 27 de agosto de 2024. (AP Foto/Andy Wong)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Las autoridades chinas inhabilitaron a la empresa de contabilidad PwC por seis meses y le impusieron multas por importe de más de 400 millones de yuanes (56,4 millones de dólares) por su implicación en la auditoría de la quebrada promotora inmobiliaria Evergrande.

Es la sanción más severa impuesta nunca a una empresa extranjera del sector en China. PwC, que no podrá firmar ningún resultado financiero en el país durante seis meses, ya ha perdido clientes.

El Ministerio de Finanzas chino informó en un comunicado el viernes de una sanción de 116 millones de yuanes (16,35 millones de dólares) en multas, además del decomiso de los beneficios ilegales de PwC, la suspensión de su actividad durante seis meses, la anulación de su filial de Guangzhou y una advertencia administrativa.

Otro organismo, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, impuso multas y ordenó el decomiso de un total de 325 millones de yuanes (45,8 millones de dólares) a PwC por no haber actuado con la diligencia debida en la auditoría a Evergrande.

La auditora quedó bajo el punto de mira de Beijing en enero, tras el colapso de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo y un símbolo de la actual crisis inmobiliaria en el país

El regulador de valores indicó en marzo que Evergrande había inflado sus ingresos en la China continental en casi 80.000 millones de dólares en 2019 y 2020. En mayo, las autoridades multaron a la compañía con 577 millones de dólares.

PwC había auditado las cuentas de Evergrande durante 14 años, hasta 2023, y les había dado el visto bueno.

La auditora era la mayor de las llamadas “cuatro grandes” del sector que operan en China, con unos ingresos de casi 8.000 millones de yuanes (1.100 millones de dólares) en 2022, por delante de sus competidoras Deloitte, KPMG y EY, según el Instituto Chino de Contables Públicos Certificados.

Beijing ha tomado medidas contra el endeudamiento excesivo de los promotores inmobiliarios durante la prolongada caída del mercado, que afectó a muchos otros sectores de la economía, incluyendo la construcción, los materiales de construcción y los electrodomésticos.

___

Soo informó desde Hong Kong.