¿Útil o ‘inhumano’? Aplicación de una ciudad del sur de Florida permite denunciar ‘problemas relacionados con el desamparo’
Además de las solicitudes de reparación de baches y las quejas sobre calles inundadas, los residentes de Fort Lauderdale ahora pueden denunciar la falta de vivienda en sus comunidades a través de la aplicación municipal FixIt FTL, que generalmente se usa para eventos que no son de emergencia.
La ciudad está usando la nueva función de la aplicación en respuesta a una ley estatal que pronto prohibirá acampar sin autorización en propiedades públicas, según Chris Cooper, administrador municipal adjunto interino. La legislación prohíbe a los municipios permitir que la gente duerma o acampe en lugares públicos, como parques o la playa.
En una conferencia de la Comisión municipal el 20 de agosto, Cooper dijo que la aplicación era la mejor manera de que la ciudad hiciera un seguimiento de la falta de vivienda y fuera transparente sobre el tema a raíz de la nueva ley estatal, al tiempo que permitía a los empleados responder a las solicitudes. Los residentes pueden usar la aplicación o el portal digital para informar sobre un “problema de falta de vivienda”, incluyendo la ubicación precisa e incluso una foto.
“Nos da la oportunidad de responder, especialmente si alguien se encuentra en una propiedad pública, ya sea una acera, un parque de la ciudad, un derecho de paso o algo por el estilo”, dijo Cooper al Miami Herald. “Necesitamos poder identificar a esa persona para poder brindarle, en primer lugar y con suerte, los servicios y la asistencia, si está dispuesta a aceptarlos”.
Cooper dijo que parte de la nueva ley también exige que la ciudad responda a las inquietudes sobre campamentos públicos a medida que las recibe. La ciudad agregó “inquietud por las personas sin hogar” como una opción a la aplicación hace unos meses.
Pero algunos defensores de las personas sin hogar dicen que esa no es ni de lejos la mejor solución para lidiar con la crisis de personas sin hogar en Fort Lauderdale. Optar por denunciar la falta de vivienda a través de la aplicación es una “forma inhumana” de lidiar con “un problema humano muy difícil”, dijo Ken McKenzie, presidente de HOPE South Florida, una organización sin fines de lucro que trabaja para terminar con la falta de vivienda.
“Si estás sin hogar, no dejaste de ser ciudadano o vecino de repente”, dijo McKenzie. “Estás viviendo una situación difícil [y] necesitas ayuda. Y no sé si tratar la denuncia de la misma manera que denunciamos una molestia en nuestro vecindario o a alguien que no cortó el césped o recogió la basura es el enfoque correcto”.
Hasta el 10 de septiembre, se habían recibido 13 denuncias de desamparados a través de la aplicación, de las cuales 10 se habían cerrado. En las denuncias cerradas, los empleados de la ciudad dejaron comentarios indicando que habían visitado la zona y no habían encontrado nada, o que habían ofrecido servicios que les habían sido negados.
Algunas de las quejas son extensas. Una persona escribió cinco párrafos detallando sus preocupaciones sobre las personas sin hogar en Stranahan Park, diciendo que un hombre había perseguido recientemente a su perro “La forma en que se comportan las personas sin hogar ha cruzado la línea”, decía parte de su queja.
Otros han incluido fotografías de desamparados, entre ellas la de una persona durmiendo en un banco afuera de un restaurante de carnes en Las Olas. Todas las quejas son visibles públicamente y están disponibles en una vista de mapa.
McKenzie dijo que esas características plantean problemas de privacidad. “Creo que es una forma muy indigna de abordar el desafío que enfrentan las personas”, dijo. “Tiene un mapa, tiene un pin y hay una ubicación exacta… Sin duda, está revelando una parte vulnerable de nuestra población. Está muy claro en el mapa dónde están, si quieres ir y causarles algunos problemas”.
Cooper, el administrador municipal adjunto, le dijo al Herald que el propósito de la función de ubicación y la opción de foto en la aplicación es permitir que la ciudad vea dónde está alguien para brindarle asistencia.
“Realmente necesitamos esa especificidad para poder responder según la ley estatal”, dijo.
Cooper dijo que los informes sobre “preocupaciones por personas sin hogar” pasan por la División de Apoyo a los Vecinos de la ciudad y luego se envían al equipo de asistencia a personas sin hogar de la ciudad.
Las ciudades de Florida como Fort Lauderdale podrían encontrarse pronto en una situación similar. A partir del 1 de enero, la ley permitirá a las personas presentar demandas contra los gobiernos locales si no logran expulsar a los desamparados de los espacios públicos.
Manejo de la ley de acampar en público
En 2023 en Fort Lauderdale había 780 desamparados, un aumento sustancial en comparación con el conteo de 2022, que fue de 415, según el panel de control en línea de la ciudad. La ciudad tiene el objetivo de reducir la cantidad de desamparados en 250 este año.
Los funcionarios de Fort Lauderdale han estado en discusiones sobre la nueva ley estatal desde al menos abril, expresando su preocupación por el arresto de personas sin hogar. El jefe de la Policía de Broward, Gregory Tony, dijo en un editorial del Sun Sentinel que no encarcelará a los residentes sin hogar y enfatizó que la falta de vivienda no es un delito.
En la reunión del 20 de agosto, Cooper dijo que la ciudad no “se va a salir del problema a base de arrestos”. “Este es el último escenario en el que estamos pensando involucrarnos”, le dijo al Herald. “Tenemos medidas previstas con el objetivo y la intención de manejarlo como cualquier otro problema de personas sin hogar que encontremos”.
Se espera que la ciudad vote sobre su propia ordenanza local de acampada pública en una reunión de la comisión el 17 de septiembre. Un borrador de la legislación establece que una persona puede ser multada por infringir la ordenanza si no cumple la solicitud de un agente de abandonar el área. Según la ordenanza propuesta, si el agente determina que un desamparado necesita ayuda, debe ofrecerle a la persona la oportunidad de ser trasladada a un hospital o refugio público.
Cooper dijo que la ciudad está trabajando para agregar una opción para informar sobre campamentos públicos a través de la aplicación FixIt FTL en cumplimiento con la ley, enfatizando que la ley no es específica para los desamparados.
La ciudad cuenta con un tribunal comunitario para desamparados que cometen delitos menores e infracciones de las ordenanzas municipales, con la esperanza de brindarles refugio y servicios médicos. Cooper dijo que la ciudad también ha reasignado dos puestos administrativos a la División de Apoyo a los Vecinos de la ciudad para ayudar en un seguimiento de las inquietudes sobre los desamparados presentadas a la ciudad y recientemente aumento de cuatro a seis en el número de agentes de asistencia a los desamparados de la Polic;ia de cuatro a seis.
McKenzie dijo que se enfrenta a muchos conceptos erróneos sobre los desamparados, entre ellos que la mayoría padece trastornos de salud mental, lo que, según su experiencia, no es cierto. Muchos de los clientes a los que HOPE South Florida atiende son familias que viven en sus automóviles.
“Tienen trabajo. No son pobres, no viven en la calle sin medios”, dijo. “Es solo que no ganan lo suficiente para elegir entre comida o alojamiento, así que eligen la comida para su familia y viven principalmente en un automóvil. Nuestro papel es trabajar con ellos para que ingresen al proceso de atención continua [y] comenzar a brindarles las habilidades que necesitan para ascender en la escala económica”.
Una solución que ha propuesto McKenzie es conseguir que las iglesias acepten dejar que la gente aparque sus vehículos y duerma durante la noche en el estacionamiento. Lo ideal sería que ese plan incluyera ofrecer a la gente una comida gratis por las tardes y por las mañanas y permitirles el acceso a los baños y duchas.
“Esto les permite comer y, lo que es más importante, es un lugar seguro para que una familia pase la noche”, dijo.
McKenzie dijo que si bien la nueva ley estatal presenta desafíos obvios, también es una oportunidad para resolver problemas.
“Hay muchos cambios en esta ley”, dijo, pero “le da creatividad a la comunidad para encontrar una solución”.