Referente republicano vaticina el declive de Trump tras un debate “casi desastroso”
El experimentado encuestador republicano Frank Luntz augura el fin de la campaña de Donald Trump para 2024, tras calificar su actuación en el debate del martes como “casi una de las peores” de la historia.
“Fue una actuación bastante negativa, pesimista, cínica y despectiva”, afirmó Luntz el miércoles en el programa Piers Morgan Uncensored. “Y creo que le pasará factura”.
A continuación, afirmó: “No es la peor actuación en un debate que he presenciado en mi carrera, pero está muy cerca de serlo”.
El encuestador no solo aseguró que Harris superó a Trump en el debate, sino que también pronosticó que los eventos de esa noche sellaron la derrota de Trump en su camino hacia la presidencia.
“Estoy pensando si quiero que quede registrado”, continuó Luntz. “Y la respuesta es sí. Creo que perderá por su actuación en el debate”.
A tan solo una semana de que Trump y Kamala Harris se enfrentaran en el escenario de Filadelfia, el encuestador e histórico miembro del Partido Republicano ya había anticipado en CNN que el debate sería “decisivo”.
La noche del martes, un apretón de manos y un breve intercambio de buenos deseos entre los candidatos presidenciales marcaron el tono para un debate cordial en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania.
Sin embargo, el expresidente no tardó en retomar sus ataques personales y políticos y lanzó afirmaciones descabelladas y falsas, como que los demócratas buscan asesinar a los bebés después de nacer y que los inmigrantes se comen a sus mascotas.
Varios influyentes republicanos calificaron su actuación como un “desastre” y hasta su nuevo aliado, Robert F. Kennedy Jr., reconoció que Harris “ganó” el debate.
“La vicepresidenta Harris se impuso en el debate con su claridad, pulcritud, organización y preparación”, afirmó RFK Jr. a Fox News el miércoles.
El público parece coincidir, ya que una encuesta rápida de CNN reveló que el 63 % de los votantes registrados que vieron el debate en ABC News considera que Harris “ganó” el enfrentamiento.
El promedio de las encuestas nacionales muestra que, en este momento, Harris mantiene una ventaja de 2,8 puntos sobre Trump.
Mientras tanto, Trump continúa insistiendo en que tuvo un “GRAN DEBATE” según publicó en Truth Social la madrugada del jueves.
En el programa Piers Morgan Uncensored, Luntz señaló los errores de Trump y su incapacidad para seguir el guion durante el debate.
“Cuando mencionó que la gente come perros y gatos o cuando elogió al líder de Hungría como uno de los más grandes líderes mundiales”, señaló al recordar los peores momentos del debate.
“Repetidamente, perdió la oportunidad de centrarse en la inflación y la asequibilidad, y demostró una total incapacidad para exponer su punto de vista sin arremeter contra ella, contra Joe Biden o contra cualquiera que estuviera en su mira”.
Luntz y Trump han estado enfrentados desde julio de 2015, cuando el analista político entrevistó al republicano y sugirió que había llevado sus comentarios sobre los mexicanos que cruzan la frontera sur “demasiado lejos”.
Los años de confrontación continuaron tras la victoria electoral de Trump en 2016, un triunfo que, según el encuestador, lo tomó por sorpresa.
Tiempo después, Luntz confesó que el discurso de Trump en el Estado de la Unión de 2018 lo había impresionado y que le debía una disculpa al entonces presidente.
Posteriormente, el analista reveló en su libro The Big Break que sufrió un pequeño derrame cerebral en enero de 2020 “por culpa de Trump”, ya que no se expresó lo suficiente en su contra.
En las semanas previas a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, Luntz predijo con precisión que Trump tomaría la delantera durante la noche electoral, pero que en las horas y días siguientes, Biden “lo alcanzaría, lo superaría y finalmente ganaría la presidencia”.
Antes de que Biden retirara su candidatura demócrata en julio, tras su desastrosa actuación en el debate contra Trump, Luntz creía que la reelección del expresidente estaba garantizada.
“Lo digo con certeza, a menos que ocurra algo inesperado con Trump, creo que será el próximo presidente”, comentó a The Times en junio.
Sin embargo, cuando Harris lanzó su campaña presidencial el 21 de julio, Luntz advirtió que el terreno de juego se había equilibrado. Ahora, Luntz vaticina que el debate del martes selló la victoria de Harris.
Traducción de Leticia Zampedri