China e India alcanzan consenso de seis puntos sobre cuestión fronteriza
Pekín, 19 dic (EFE).- Un equipo de representantes de China e India lograron un consenso de seis puntos durante la 23ª reunión de enviados especiales sobre la cuestión fronteriza entre ambas naciones, celebrada en Pekín.
Entre los acuerdos destacan medidas para mantener la paz en las zonas fronterizas, exploración de soluciones basadas en principios políticos de 2005 y el fortalecimiento de medidas de confianza, informó este jueves la agencia estatal Xinhua.
El consenso alcanzado en la reunión celebrada este miércoles incluye, además, la reanudación de visitas de peregrinos indios al Tíbet y la consolidación del mecanismo de reuniones bilaterales. Ambas partes acordaron que el próximo encuentro tendrá lugar en India en 2025.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, destacó que esta reunión sigue las directrices marcadas por los líderes de ambos países durante su encuentro en octubre en Kazán, Rusia, y subrayó la importancia de colocar las disputas fronterizas en un marco más amplio de cooperación.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional indio, Ajit Doval, enfatizó que los problemas fronterizos se han gestionado adecuadamente y reafirmó el compromiso de trabajar hacia una solución definitiva.
Ambos países coincidieron en que una relación estable entre China e India es clave para la paz y estabilidad regional, reiterando su intención de fortalecer el desarrollo bilateral.
En octubre, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, llegaron a un acuerdo para comenzar una desescalada militar en sus zonas fronterizas.
El encuentro marcó un avance significativo de las relaciones entre las potencias asiáticas tras el mortal enfrentamiento de sus tropas en 2020, cuando un despliegue ilegal militar de China dio lugar a una respuesta india que degeneró en un choque fronterizo en el territorio de Ladakh -un territorio en el Himalaya disputado por China- en el que 20 soldados indios murieron y otros 76 fueron heridos.
Según la prensa india, ambos ejércitos comenzaron a finales de octubre a retirar tropas de la denominada línea de control real -la frontera entre ambos países- en dos puntos del Himalaya occidental, además de retirar estructuras temporales que fueron erigidas por los ejércitos en las posiciones actuales que ocupan ambos bandos.
Los gigantes asiáticos mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin, administrado por China y que la India reclama; o varios lugares del estado indio de Arunachal Pradesh, en el que la situación es inversa.
(c) Agencia EFE