China denuncia "firmemente" la nueva ayuda militar de EEUU a Taiwán
China denunció "firmemente" el domingo la nueva ayuda militar de 571 millones de dólares acordada por Estados Unidos a Taiwán, una isla con gobierno democrático propio que Pekín considera parte de su territorio.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso "firmemente" a esta decisión que, en su opinión, "atenta gravemente a la soberanía de China y sus intereses de seguridad".
La Casa Blanca, en el último mes de la presidencia de Joe Biden, autorizó el viernes un desembolso de 571 millones de dólares en "artículos y servicios" militares "para brindar asistencia a Taiwán".
En septiembre, Biden ya había aprobado una ayuda de 567 millones de dólares para esta isla que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, dispone de gobierno, ejército y divisa propia.
Aunque Estados Unidos reconoce el gobierno de Pekín y formalmente no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, desde hace décadas es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.
En los últimos años, China aumentó la presión militar y política sobre Taiwán y regularmente envía aviones y buques del ejército o despliega grandes maniobras en sus alrededores.
isk/cgo/dbh/atm