Grupos de izquierda y de jubilados protestan contra Milei reivindicando la crisis de 2001

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- Agrupaciones de izquierda y jubilados se movilizaron este viernes a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para protestar por la política económica de ajuste del Gobierno de Javier Milei y a reivindicar la movilización de diciembre de 2001 que puso fin el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

Bajo la consigna "abajo el plan motosierra de Milei, los gobernadores y el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y "por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y sus cómplices", los manifestantes se congregaron en la simbólica plaza, donde denunciaron que fueron "amedrentados" por un operativo de la Policía Federal.

El diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda Unidad, reivindicó ante EFE la "rebelión popular" y "el argentinazo" del 19 y 20 de diciembre de 2001, en la "lucha contra el plan motosierra, siniestro, del Gobierno ultraderechista de Milei, los gobernadores y el FMI".

Giordano explicó que "Argentina va a seguir en el hambre, la pobreza y la sumisión si sigue pagando una deuda externa completamente usurera y fraudulenta bajo los dictados del FMI" y por eso la izquierda propone no "pagar más esa deuda" y "seguir luchando" por "un gobierno de la clase trabajadora y por una Argentina socialista".

PUBLICIDAD

Las agrupaciones de izquierda coincidieron en denunciar que la principal central sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), está "negociando" con el gobierno de Milei y que es por esa "complicidad" que no hay tantas movilizaciones contra la política económica.

"Le venimos a reclamar (a la CGT) que rompan ese pacto y que convoquen a un nuevo paro nacional y a un plan de lucha nacional para enfrentar la rebaja salarial, el robo a las jubilaciones, para frenar los despidos, el cierre de empresas y, bueno, para terminar con este plan siniestro que es muy perjudicial para el pueblo trabajador", dijo Giordano.

El Gobierno de Milei aplicó un fuerte ajuste fiscal para alcanzar el equilibrio presupuestario desde el rojo del 6 % del PIB en diciembre de 2023, que se logró en los primeros once meses del año gracias a un recorte del gasto en jubilaciones (28 %), prestaciones sociales (17 %), obra pública (30 %), transferencias a provincias (10 %), subsidios a los servicios públicos (15 %), salarios públicos (11 %) y transferencias a universidades (3 %).

El 2024 fue un año de recesión (-2,7 % acumulado a octubre) y de caída de los ingresos de las familias y de los jubilados, en un contexto de inflación que se fue desacelerando pero aún continua en tres dígitos (166 % anual en noviembre).

"Estamos pasando penurias indecibles", denunció Mónica, del plenario de trabajadores jubilados, a EFE.

PUBLICIDAD

"Después de haber arruinado nuestras jubilaciones, no contento con eso, nos sacó la gratuidad de muchísimos remedios. Hay gente que está ya en situación de salud desesperada, agravada por la situación de miseria, que no paró de aumentar desde que este Gobierno asumió, que ya venía complicada la situación los jubilados y ahora se empeoró", explicó Mónica.

Los militantes de izquierda y los jubilados coincidieron en repudiar el protocolo de represión del Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich, una de las ministras preferidas de Milei, por haber devuelto "el orden" a las calles de Buenos Aires.

(c) Agencia EFE