Catacumberitos, la organización contra el abandono animal que impulsa la vida digna de los gatitos
En el Museo Panteón de San Fernando el tiempo pareciera detenerse, pero no para los 50 gatitos que habitan en el recinto, un lugar en el que con su silencio encontraron un sitio para descansar y protegerse del abandono que sufren de sus dueños.
El museo es uno de los 141 recintos históricos que se encuentran en la CDMX. La población de gatitos entran y salen a través de los grandes barrotes metálicos de color negro que hay, para alejarse bullicio de la ciudad.
Los gatos que habitan ahí no están tan solos. Vecinas y vecinos los han cuidado y alimentado por años, como el señor Santiago Arrieta, un hombre de la tercera edad, que acude todos los días a dejar un poco de alimento para los gatitos.
Don Santiago, al igual que otros vecinos, son parte de Catacumberitos, una organización que se formó en la colectividad de residentes de la alcaldía Cuauhtémoc, en el año 2022.
En cuatro años, lo que más le ha motivado para alimentar a esta colonia de gatos es el hambre que pasaban día con día.
“Veía que tenían hambre y cómo los abandonaban. Llegan enfermos y no importa si están viejos, [las personas] llegan y los abandonan. [Incluso], los que están pequeños, por eso me motivé a alimentarlos”, dijo Santiago Arrieta en entrevista para Animal MX.
En la colonia Guerrero, don Santiago visita todos los días a los gatitos. Cuenta que los felinos ya conocen su hora de llegada para alimentarlos.
“Ellos ya saben a qué hora llego. Vengo todos los días y ya me están esperando. Les traigo sus croquetas, sobres y algo de pollo”, comentó.
Encariñarse con los gatitos del Museo de San Fernando es un encuentro que sucede en cuanto los ves. Aunque don Santiago los conoce bien, cuenta que uno de ellos fue quien lo cautivó debido al grado de inanición en el que lo encontró.
“[El gatito] por ahí anda y no me suelta. A él lo trajeron en los puros huesos, no comía y poco a poco se le fue alimentando y medicando hasta que poco a poco comenzó a reponerse. Siempre me esperaba en la mañana y tarde en el carro hasta que decidí adoptarlo”, compartió.
Diana Arredondo, es miembro y fundadora del proyecto en redes sociales de Catacumberitos. Al ver que ya había vecinos cuidando de los felinos se unió a ellos para alimentar y ver a los gatitos que viven en abandono dentro del Museo Panteón San Fernando de la Ciudad de México.
El tercer día del gato en el año
Este 29 de octubre se celebra el tercer Día del Gato, fecha dedicada a los felinos que han sido víctimas de abandono por parte de sus dueños.
Esta fecha fue propuesta por la experta en comportamiento felino, Colleen Paige. Gracias a ella conmemoramos este día para crear conciencia y reflexionar sobre las crecientes poblaciones de gatos que son abandonados en las calles de cualquier ciudad.
El Día Internacional del Gato en el mes de octubre surge, principalmente, en Estados Unidos y con el tiempo otros países lo han adoptado.
Según cifras del reporte sobre el índice de Mascotas Sin Hogar 2023 de la red de hospitales veterinarios Mars Petcare, muestran que México es uno de los países que en conjunto representan el 92% de todas las mascotas sin hogar.
Según el informe, en el mundo, los responsables de mascotas a quienes entrevistaron afirman que sólo el 50% de los perros y el 60% de los gatos están esterilizados. Esto hace que las poblaciones crezcan y se reproduzcan sin control.
En consecuencia se tendrán camadas no planificadas que agravan la situación para los animales.
En México el 32% de perros y gatos se encuentran sin hogar y viven en situación de abandono. Sin embargo, son los gatos quienes muestran mayor tendencia al abandono que los perros.
Catacumbas y Catitos, el nombre de Catacumberitos
El nombre de Catacumberitos nace por la relación que hay entre los gatos que eligieron ese recinto como hogar, entre tumbas y catacumbas y el juego con la palabra cat (gato, en español) es el nombre que esta organización vecinal dio a los felinos que alimentan, cuidan y monitorean.
Al mismo tiempo, es una forma de honrar a las personas ilustres que reposan en el museo y los gatitos que resguardan el sitio.
Muchos de los gatitos que ahí habitan, a causa del abandono o reproducción no controlada en la población que se dio previo a esta iniciativa, han sido bautizados con nombres de los personajes ilustres como: Margarita, por Margarita Maza de Juárez; Tereso quien fue hijo de Juárez, Tereso Juárez Ortiz; Felícitas, por Felicitas Juárez Maza e Isadora, que se llama así por Isadora Duncan.
“Cuando empecé a traerles comida comencé a darme cuenta de que era una colonia con muchos problemas de salud. Había peleas, era una colonia grande, los gatos no estaban esterilizados y todos se peleaban por el poco alimento que había disponible”, comentó.
Gracias a la cuenta oficial de Catacumberitos en Instagram, Diana Arredondo junto con los cuidadores vecinales, comparten información con fotos y vídeos de las acciones ciudadanas que realizan con los gatitos.
Desde alimentarlos, controlar la población con ayuda de veterinarios voluntarios, desparasitación mensual y vacunación es que esta organización vecinal hace llegar el trabajo que día a día realizan.
“Comienzo a subir las fotos de los gatitos y los nombre.Vengo, los conozco y los nombre a veces por sus colores y, a muchos, por las personas que se encuentran enterrados. [Por ejemplo] si algún gatito pasa más tiempo en alguna tumba lo bautizo así”, explicó Diana Arredondo, quien además da clases de español como lengua extranjera.
¿Quién protege a los gatos del abandono?
Ulises Clemente, integrante de la asociación Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA) ,explicó que el abandono hacia los animales es un tema que siempre ha estado presente pero gracias a las nuevas tecnologías se ha hecho más visible.
Clemente enfatiza en que el abandono animal es un problema grave y no hay cifras claras de la cantidad de ejemplares que se encuentran en situación de abandono hasta ahora. El experto en defensa animal señala que se calcula que hay 20 millones de animales que padecen abandono, tanto perros como gatos.
Para FRECDA es importante llamar al Congreso de la Ciudad de México para que incluya el abandono animal como delito.
Hasta ahora, solo es reconocido como una falta administrativa en la CDMX, es decir, que solo se reconoce como un acto u omisión que realiza un servidor público y particulares sin que se constituya como un delito. Sin embargo, son objeto de investigación y sanción.
En la Ciudad de México, para proteger a los animales existen herramientas legales como la Constitución Política de esta entidad, especialmente, en el artículo 13 que incluye la protección hacia los animales como seres sintientes.
“Esa es la normativa máxima y nos dice que toda persona y los poder públicos están obligados a cuidar de los animales. No hay ninguna otra normativa que esté por debajo de la Constitución política de la CDMX”, señaló.
Además, añadió Clemente, el Código de Ética de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el inciso ‘f’ sobre los valores, hace referencia al entorno cultural y ecológico de la entidad señalan que los servidores públicos “asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente”.
¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?
Para denunciar maltrato animal, en la Ciudad de México se encuentra la Agencia de Atención Animal de la capital (AGATAN), una instancia que se desarrolla con base en una cultura de ética, ciencia, derecho, respeto y convivencia con las diferentes especies animales que habitan en la CDMX.
Generaron, además, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) el cual es gratuito y tiene el objetivo de comprobar la tutela de un animal. Esta iniciativa está basada en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Este registro, como tutores de un animal, se debe realizar a través de la pagina: ruac.cdmx.gob.mx
Entre sus tareas, además, está el realizar jornadas de esterilización con la que controlan la población y combaten el maltrato y el abandono animal.
Si atestiguas un caso de maltrato animal, solo debes seguir estos pasos:
Presenta la denuncia ante la autoridad competente con información detallada y verificable.
Da seguimiento a la denuncia hasta que el caso se resuelva.
Las autoridades con quienes puedes realizar tu denuncia son:
Brigada de Vigilancia Animal al teléfono: 55 5208 9898.
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), contactarlos en el número 55 5265 0780.
Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, puedes comunicarte al teléfono 55 5346 8916.
Agencia de Protección Sanitaria, llama al número 55 5038 1700 ext. 5811.
Juez Cívico, acude y denuncia cualquier hecho, acto u omisión derivado del incumplimiento de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y su reglamento, ruido, olores fétidos, aves urbanas.
Alcaldía: En tu alcaldía también pueden tomar tu denuncia, si conoces algún caso que por falta de higiene, hacinamiento, criaderos, captura de animales ferales o abandonados en vía pública ponga en peligro la vida de un animal, no dudes y denuncia.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), si conoces el caso de un ejemplar de fauna silvestre que se encuentre en peligro llama al teléfono: 01 800 7703-372.
Ulises Clemente reconoció que en su momento, el titular de la AGATAN, el médico veterinario Carlos Esquivel Lacroix ha sido un aliado importante en el control y cuidados de la población de gatos en el Museo Panteón San Fernando.
“El Dr. Lacroix ha tenido una gestión adecuada, desde nuestra perspectiva, junto con su personal nos ha apoyado en la esterilización [de los gatos] del Panteón San Fernando, emite recomendaciones para su cuidado y limpieza que se debe tener en la estancia de estos felinos en situación de abandono. Ha sido una agencia muy importante”, enfatizó.