¿Cómo castigará la UE a Irán? La responsable de las relaciones con Teherán responde

¿Cómo castigará la UE a Irán? La responsable de las relaciones con Teherán responde

Hannah Neumann es la jefa de la delegación para las relaciones con Irán en el Parlamento Europeo. Es alemana y conoce bien las cuestiones iraníes, las sigue de cerca. Asegura que durante su etapa como jefa de la Comisión de Relaciones con Irán intentará comunicarse no solo con el parlamento iraní, sino también con el pueblo iraní que quiere un cambio y una paz duradera.

Es conocida por sus críticas a las políticas de Josep Borrell sobre Irán. Considera que es demasiado conservador en su visión contra dicho país. En la entrevista de 'Euronews Farsi' con Neumann hablamos de la inclusión de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en una lista de grupos terroristas, la ejecución de Jashmid Sharmahd, el estado de la suspensión del caso de Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi, el boicot a IranAir, la conexión de Europa con Masoud Pezarekian y una posible guerra entre Irán e Israel.

En la conversación, hizo hincapié en que las agencias de seguridad de la UE tienen suficiente documentación que demuestra que la aerolínea IranAir utilizó sus aviones para enviar equipo militar a los hutíes en Yemen, Siria y algunos otros puntos de guerra.

PREGUNTA: El Parlamento de Lituania ha declarado a los CGRI como organización terrorista. ¿Cree que la UE también seguiría ese camino? ¿Cuál es su posición al respecto?

RESPUESTA: La realidad es que el CGRI está asustando a su propio pueblo en Irán o en la región. Por eso ahora es el momento perfecto para incluir el nombre del Cuerpo en la lista de grupos terroristas. Me complace que el Parlamento lituano haya aprobado una resolución de este tipo y espero que la Unión Europea también lo haga pronto. Afortunadamente, en el Parlamento Europeo hay un acuerdo mayoritario sobre este tema. Sin embargo, entre los países de la UE el camino es un poco más difícil.

PUBLICIDAD

P: Usted ha criticado reiteradamente las posiciones de Josep Borrell en este sentido, ¿cómo evalúa las posiciones del sucesor de Borrell?

R: El hecho es que Josep Borrell, el jefe del departamento de Política Exterior de la Unión Europea, nunca tomó esa decisión como uno de sus asuntos clave, pero espero que Kaja Kallas, la nueva jefa, tome un camino diferente.

P: ¿Cómo la vio en su reunión con la Sra. Kallas? Algunos dicen que, dada la incursión militar de Rusia en Ucrania, tal vez la atención de la UE se centre más en Ucrania y no en Oriente Medio.

Lo que se discutió en forma de pregunta y respuesta con la Sra. Kallas en nuestra reciente reunión es confidencial. Sin embargo, en la reunión pública que pronto celebraremos con ellos en el Parlamento Europeo, se plantearán algunas de las mismas cuestiones y la publicación del contenido también será indiscutible y pública.

Sin embargo, debo hacer hincapié en que lo que he descubierto es que la Sra. Callas tiene una gran capacidad para tratar las cuestiones de Oriente Próximo y es menos conservadora en este sentido que el Borrell.

PUBLICIDAD

P: ¿Cómo valora la elección de Masoud Pehedekian como nuevo presidente de Irán y cuál será la relación de Europa con él?

R: Muchos en la Unión Europea dijeron que deberíamos esperar y ver qué tipo de decisiones y comportamientos adoptan. Va a ir a Nueva York para hablar de cosas positivas, pero está haciendo algo diferente en la práctica y apoyando a los grupos de terroristas de la región. Sus palabras no son lo mismo que sus acciones. Lo vimos en la reciente ejecución de un ciudadano iraní-alemán.

La ejecución de Jamshid Sharmahd demostró cuáles eran sus acciones y nuestra acción, la de Europa, debe ser la más enérgica y debemos incluir al CGRI en la lista de grupos terroristas. Son una organización terrorista y debemos tratarlos como tales.

P: ¿Qué opina de la situación de Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi, dos periodistas iraníes?

R: Solo han hecho su trabajo. Son periodistas poderosos que han escrito para informar y crear conciencia en su comunidad sobre los hechos. Sin embargo, el Gobierno ha intentado silenciar las voces de los periodistas.

PUBLICIDAD

El régimen ha llevado a cabo una operación de guerra psicológica contra ellos encarcelando y luego expulsando y suspendiendo a estos dos periodistas. Los ha empujado a adoptar dimensiones psicológicas y ha animado a Schenkje a transmitir a sus oponentes y críticos el mensaje de que si nos desafían los doblegaremos física o espiritualmente.

Los dos periodistas han sido puestos en estado de suspensión. No saben cuándo volverán a la cárcel ni cuánto tiempo podrán estar en libertad. Lo que está cometiendo el régimen iraní es, de hecho, una forma atroz de tortura espiritual. Nosotros, a su vez, seguiremos creando conciencia pública sobre esta difícil situación. Y lo mismo ocurre con tantos otros periodistas como estos dos que buscan la verdad en este país y quieren que se levanten todas las sentencias impuestas contra los periodistas.

P: ¿Cómo valora el proyecto de ley sobre velos aprobado por el Parlamento iraní?

R: No sé cuánto miedo tiene el régimen de que vaya a aprobar leyes una tras otra para controlar los cuerpos de las mujeres. El tema de esta ley es el control y la opresión de las mujeres. La aprobación de esta ley es otro revés en las cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres. Esta ley no tiene nada que ver con la defensa de valores comunitarios importantes, sino que es una herramienta de represión.

El régimen ha utilizado el 'hiyab' como herramienta y símbolo para reprimir sistemáticamente a las mujeres y consolidar su poder en las últimas décadas. De hecho, las leyes relacionadas con el 'hiyab' enfatizan la exclusión de las mujeres y la privación de los derechos básicos de las mujeres. Han privado a las mujeres del derecho a elegir la vida qué desean vivir.

PUBLICIDAD

La resolución del Parlamento no solo está vinculada a una sola prenda de ropa femenina, sino que también apunta a la capacidad de las mujeres para elegir. De hecho, el régimen iraní abusa del 'hiyab' como herramienta para reducir aún más su influencia en el cuerpo y la vida de las mujeres.

P: ¿Cómo ve la situación en Oriente Medio? Hemos visto ataques con misiles iraníes contra Israel y recientemente Israel ha atacado posiciones en Irán. ¿Cuál es la posición de Europa al respecto?

R: Muchos en la región quieren la paz. Por no hablar del pueblo israelí que ha salido a la calle para manifestarse a favor de la paz contra su propio Gobierno. Incluso hay familias palestinas que están resentidas por lo que ha hecho Hamás. Especialmente las personas que quieren la paz y quieren detener los bombardeos en el Líbano. Y cuántos ciudadanos iraníes, durante el reciente ataque iraní contra Israel, han enviado a sus hermanos y hermanas israelíes un mensaje de empatía y compañía.

Muchos están preocupados por las condiciones y muchos no quieren otra cosa en la región que no sea la paz. Esta es exactamente la posición que creo que la UE debe adoptar y apoyar.

Queda por ver cómo se puede sancionar a las instituciones y a las personas y, al mismo tiempo, apoyar a quienes promueven actividades pacíficas frente a la represión y a quienes han sufrido más daño que otros, ya sea en Gaza y el Líbano o en muchas otras regiones de Oriente Próximo devastadas por la guerra. Aquellos que necesitan asistencia en materia de derechos humanos. Lo que digo no tiene nada que ver con tomar partido, hago hincapié en promover la paz.

P: El embargo de IranAir también ha privado a algunos iraníes de la posibilidad de viajar con la compañía aérea. ¿Podría explicar a nuestra audiencia en qué datos se basó el boicot europeo a IranAir?

R: Los servicios de seguridad de la Unión Europea han obtenido información precisa y creíble que muestra cómo IranAir transportó equipo militar con sus aviones a algunas zonas de guerra. En el mismo contexto, se puede hacer referencia al envío de armas a Rusia. Qué están usando los rusos en su mortífera guerra contra Ucrania.

La aerolínea ha estado transportando equipo militar para el régimen de Bashar al-Assad con el fin de aplastar a su propio pueblo. Además, también hay documentación sobre el envío de equipo militar por parte de IranAir a los hutíes en Yemen. Queremos que este proceso se detenga porque la gente de todas estas áreas no quiere más que la paz.

P: ¿Qué objetivos persiguen con estas sanciones?

R: Con la imposición de estas sanciones, queremos asegurarnos de que IranAir ya no pueda suministrar ni mantener piezas de repuesto para sus aviones y pueda comprar aviones nuevos.

P: Algunas personas comunes y corrientes se quejan de esta decisión europea. Durante años confiaron en viajar con IranAir.

R: Sí, sé que esto ha sido un problema para algunos ciudadanos iraníes. Se habían acostumbrado a viajar con IranAir a los Estados Unidos y Europa durante años. Por eso hago hincapié en que todos debemos tomar medidas conjuntas contra Irán para detener la represión de este régimen.