Caso Diego Ignacio: Fiscalía de Oaxaca detiene a otro policía presuntamente involucrado en asesinato de estudiante

undefined
undefined

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a otro elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino a quien llaman, J. J. S. C, por el presunto asesinato del joven universitario de la Anáhuac, Diego Ignacio Paz, ocurrido el pasado 31 de agosto tras una retención en el operativo de alcoholímetro, con lo que ya suman dos detenidos por el caso.

En un comunicado, la dependencia aseguró que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.

Lee más: Dan último adiós a Diego Ignacio, joven presuntamente asesinado por policías en Oaxaca; familiares exigen justicia

Aclaró que siguen una “debida diligencia” aplicando la perspectiva de derechos humanos y victimológica por el posible uso ilegal de la fuerza pública por parte de las autoridades municipales, y así, sentar un precedente respecto a la implementación de protocolos de investigación en este tipo de casos.

Marcha Diego Ignacio Paz
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con avances de la investigación, durante el incidente en que la víctima perdió la vida, se realizaron disparos de arma de fuego de al menos dos policías municipales, mismos que actualmente están ya detenidos.

“Es prioritario garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de procuración de justicia con el objetivo de garantizar su derecho a la verdad y la reparación, además que las acciones buscan garantizar la paz social y reconstruir el tejido social por lo que se actúa con apego a derecho y dentro de lo establecido por el ámbito del derecho penal para esclarecer el sentido de las conductas penalmente relevantes”, indicó la dependencia de seguridad.

Pedirán destitución de presidente municipal al Congreso

Jóvenes de la carrera de Comunicación de la Universidad Anáhuac pedirán la destitución del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, pues convocaron a otra marcha pacífica para ir al congreso del estado.

Los universitarios fueron arropados por padres de familia y vecinos de quienes marcharon por calles de ese municipio a la capital de Oaxaca, en exigencia de justicia para Diego Ignacio Paz.

Oaxaca Marcha Estudiante Asesinado
Foto: Cuartoscuro

Con gritos de “¡Justicia para Diego!” y “¡Diego no murió, la policía lo mató!”, los manifestantes pidieron esclarecer el caso.

“El día de mañana, a las 12:30 del día estaremos en el Congreso exigiendo la destitución del presidente, no pueden seguir las mismas autoridades, vamos a ir pacíficamente, porque son responsables del homicidio de Diego Paz. ¡Justicia para Diego!, ¡Vamos a obtener la justicia!, expresó un joven durante la movilización compartida en redes sociales.

Con pancartas y vestidos de blanco, los universitarios se congregaron para tomar las calles y exigir que no quede impune el caso.

Familiares de Diego exigen justicia

Familiares del joven universitario entregaron una carta al alcalde del municipio de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, donde acusaron a los elementos de seguridad de utilizar supuestos alcoholímetros para catear a personas, extorsionarlas y obtener ingresos indebidos por lo que exigieron justicia.

“Como padres destrozados, exigimos justicia. Exigimos que esta carta sea leída por ustedes no solo con los ojos, sino con el corazón, si es que aún queda algo de humanidad en ustedes (…) el resultado ha sido la muerte violenta de nuestro hijo, quien solo intentaba escapar para salvar su vida al ver la amenaza que representaban esos delincuentes vestidos de policías (…) La sangre de Diego pesa sobre sus cabezas. La sociedad no puede seguir soportando un sistema que permite que los servidores públicos se conviertan en sus verdugos. Cuando matan a un niño, a un joven lleno de vida y sueños, una parte de la humanidad muere también”, manifestaron los familiares”, manifestaron los padres.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a tres policías de Santa María Atzompa, Oaxaca, por su presunta participación en abuso sexual de compañera

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que abrió un expediente por el presunto caso de abuso policial que ejercieron elementos municipales en contra del joven.