Inseguridad en Cuba: Policía registra casa de presunto asaltante y descubre algo peligroso

El Ministerio del Interior en Cuba (MININT) registró el domicilio de un presunto asaltante y lo que descubrió podría sugerir un aumento de la inseguridad en las calles.

Si bien las fuentes oficiales desmiente un incremento de la actividad delictiva en el país, son cada vez más frecuentes los reportes de hechos violentos, incluso desde la prensa oficialista, habitualmente silenciosa ante sucesos de esa naturaleza.

Un reciente material de la televisión estatal ofrece algunos detalles sobre la captura de unos asaltantes por parte del MININT, después de haber despojado violentamente de varios artículos a una pareja en La Habana.

Modus operandi

El repote cuenta que sobre las 9 de la noche dos individuos se acercaron a una pareja mientras caminaba por la calle Pocitos, en la barriada habanera de Lawton, con la supuesta intención de pedirles la hora y encender un cigarro.

Los presuntos asaltantes aprovecharon el momento para intimidar a la pareja con un arma blanca y robarles objetos valiosos como el teléfono móvil y otras prendas.

“Yo me quedé paralizada”, contó la joven víctima del violento hecho, quien describió el arma utilizada como “un cuchillo super grande y oxidado”.

Hallazgo en el domicilio de uno de los sospechosos

Seguidamente, el material refiere que los agentes del MININT registraron el domicilio de uno de los sospechosos, que contaba con antecedentes criminales.

Allí descubrieron varios artículos que coincidían con la descripción de las víctimas de robo, pero además encontraron dos armas de fuego, un revólver y otra de fabricación artesanal, conocidas en Cuba como inyectores.

Lee más: Trabajadores de tienda estatal en Cuba escondían un producto a la población. ¿Cuál era la causa?

No obstante, el reporte aclara que las armas no estaban aptas para disparar. En consecuencia, la fiscalía lo juzgó por el delito contemplado en el Código Penal de Cuba de “robo con violencia e intimidación en las personas”, así como el de “portación y tenencia ilegal de armas o explosivos”.

Autoridades defienden su trabajo

Yudenia San Miguel, fiscal jefa del departamento de procesos penales de La Habana, comentó que a los acusados se les había aplicado la “medida cautelar de prisión preventiva”.

Por su lado, el teniente coronel del MININT, Osmany Alfonso, segundo jefe del departamento de 100 y Aldabó, aseguró que los hechos de robo con violencia de gran “repercusión social” resultaban “casi siempre” esclarecidos.

Inseguridad en Cuba

En días recientes, el MININT explicaba a la prensa oficialista el arresto de 10 presuntos integrantes de una banda criminal que opera en la provincia cubana de Matanzas, con múltiples asaltos, robos violentos y “sacrificio” de ganado mayor.

Poco antes, se había reportado el asesinato múltiple de cuatro personas, entre ellas un niño de solo 4 años y un adolescente, en Ceballos, provincia de Ciego de Ávila. El gobierno cubano declaró que el estremecedor crimen estuvo “asociado al robo de la vivienda de dos de las víctimas”.

Lee más: ¿Qué pasa en los aeropuertos de Cuba? La Aduana alerta sobre un aumento de esta actividad ilegal

A pesar del incremento de denuncias y reportes, las fuentes oficialesde Cuba niegan que hayan aumentado los delitos en la isla. En cambion, señalan que hoy existe una “mayor visibilidad” debido a la expansión de internet en el país.

Persecución de cubanos en Italia termina en expulsión del país tras insólito hallazgo en su auto

‘Mucha precaución’: Canadá alerta sobre viajes a Cuba ante estos riesgos

Gobierno cubano retoma esta práctica de los tiempos de Fidel Castro para forzar a trabajar a los niños