Alertan por elevados niveles de plomo en sangre de millones de niños

CUERNAVACA, Mor., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Pure Earth México, una organización no gubernamental que ejecuta programas para provocar la producción de barro sin plomo, manifestó su preocupación por los resultados que arrojó la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 (ENSANUT 2023), porque revelan niveles alarmantes de plomo en la sangre de niños de 1 a 4 años y mujeres embarazadas.

Los resultados registrados demuestran que aproximadamente 1.38 millones de niñas y niños de entre 1 a 4 años en México, que representan el 17.2% del total de la población en este rango de edad, presentan intoxicación por plomo en la sangre, superando los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana vigente, correspondiente a 5 microgramos por decilitro.

El ENSANUT 2023 también indica que la prevalencia de intoxicación por plomo es aún mayor en grupos vulnerables: el 23.7% en niños con mayores carencias, el 28.7% en la población indígena y el 25.2% en niños con desnutrición crónica.

Pure Earth México celebró la encuesta nacional porque proporciona información vital sobre el estado de salud de los mexicanos, destacando áreas de mejora urgente. Sin embargo, expuso, los resultados confirman que la principal fuente de exposición al plomo en la población general es el uso de loza de barro vidriado con plomo.

PUBLICIDAD

En este punto la prevalencia de intoxicación entre los usuarios frecuentes de barro vidriado con plomo es del 44.3%, en comparación con el 9.8% entre quienes no la utilizan. Las condiciones de vulnerabilidad acumuladas, como la residencia en zonas rurales, pertenecer a una población indígena, padecer desnutrición crónica y vivir en condiciones de pobreza extrema, incrementan significativamente el riesgo de intoxicación.

De hecho, agrega la organización, en la población que presenta todas estas condiciones de vulnerabilidad la prevalencia de intoxicación por plomo alcanza el 51.5%, casi 15 veces más alta que en la población con menores carencias.

"Estos datos son alarmantes y evidencian un grave problema de justicia ambiental. Las comunidades más vulnerables son las más afectadas por la contaminación por plomo, lo que subraya la necesidad urgente de actuar de manera conjunta para proteger la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente de nuestros niños y mujeres embarazadas", señaló.

Por lo anterior hizo un llamado a la sociedad, al gobierno y al sector privado para reforzar esfuerzos y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de salud pública en el país y salvar vidas.

Consideró que sólo con la colaboración y compromiso de todos podremos reducir la exposición al plomo y sus devastadores efectos en la salud y para ello recomendó utilizar loza de barro libre de plomo, incrementar la vigilancia y regulación, realizar campañas de educación y concienciación; facilitar el acceso a pruebas de plomo en la sangre, capacitar a alfareros en el uso de materiales alternativos sin plomo, promover prácticas seguras y sostenibles en la alfarería y fortalecer la identidad cultural y económica de las comunidades alfareras.