Con una caravana, amigos y familiares despiden a Camila, la niña asesinada en Taxco, Guerrero

undefined
undefined

“Vélez Ortega, Camila”, dijo tras enlistar los nombres de todos sus niños y niñas la profesora del segundo grado grupo A de la Escuela Primaria Niño Artillero, de Taxco. “Presente”, respondieron los 29 menores del grupo y soltaron el llanto.

Este fue el último pase de lista para Camila, la niña de ocho años que estuvo desaparecida un día y cuyo cadáver hallaron la madrugada de este jueves sobre la carretera a Cuernavaca.

Después del hallazgo se desató en esta ciudad una cadena de sucesos turbulentos, en los que Ana “N”, una de los tres presuntos culpables, fue asesinada a golpes por una multitud que exigía justicia para la menor.

También lee: Camila murió por estrangulamiento: familia revela autopsia; detienen a taxista de Taxco presuntamente implicado en el feminicidio

Luego de velar toda la noche a Camila en la Funeraria Ángeles, ubicada sobre la avenida principal de esta ciudad, familiares, amigos y conocidos de la familia participaron en la misa de cuerpo presente.

El sacerdote católico expresó a los familiares lo difícil que es hilar la muerte con la niñez, como era el caso con Camila. Que por la forma tan desconcertante en la que la niña perdió la vida, los familiares podrían sentirse abandonados por Dios, pero les pidió ver la despedida como “el comienzo de una nueva vida, que es la eterna”.

“Para nosotros, que contamos el tiempo en años, meses, días y minutos, podremos pensar que la vida de Camila fue una brevedad, pero en la eternidad el tiempo se mide de otra forma”, externó el sacerdote en la misa de despedida.

Entre toda la gente que acudió a la funeraria a despedir a Camila llegaron sus compañeras y compañeros de segundo año de la Escuela Primaria Niño Artillero, junto con su profesora. Los menores llegaron en su uniforme de gala, con una rosa blanca en la mano que depositaron en el féretro de Camila cada que la maestra pasaba lista.

“Gracias maestra, gracias niños por venir a despedir a Camila”, les dijo la mamá de la menor, con lo ojos irritados, rojos y un hilo de voz apenas perceptible.

cortejo fúnebre Camila Taxco
cortejo fúnebre Camila Taxco

Marchan en Taxco durante funeral de Camila

“Mi niña, ya no estás conmigo, todo por esa estúpida pendeja que te quitó la vida sólo por dinero”, dijo la mamá de Camila al despedirse de ella en el panteón donde fue sepultada la tarde-noche de este viernes.

Camila, la niña de ocho años asesinada en Taxco, convocó a una multitud en esta ciudad, que la acompañó hasta el Panteón de Jesús, en el poblado de Minas Viejas, la zona rural de la ciudad colonial, donde fue enterrada alrededor de las siete de la noche.

Cerca de las tres de la tarde, la avenida Plateros, la que atraviesa de norte a sur está ciudad colonial, comenzó a llenarse de gente que llegó para solidarizarse con la familia de la menor y acompañarla al panteón.

También lee: Linchamiento en Taxco: la policía no llegó y autoridades evitaron llevar a presunta responsable del asesinato de Camila a un hospital

La banda de guerra de la Escuela Primaria Niño Artillero, donde estudiaba Camila, abrió el cortejo fúnebre, seguido por familiares, amigos y conocidos que cargaron las coronas de flores enviadas por varios sectores de la población de Taxco y, en seguida, el féretro con Camila dentro, que durante las dos horas fue cargado solamente por mujeres: sus tías y primas.

En todas las calles, la gente salió a sus balcones a aplaudir al paso del cortejo fúnebre, a gritar vivas para Camila y a exigir justicia.

El recorrido por las calles de Taxco concluyó cerca de las cinco y media de la tarde, después de caminar un gran tramo de la avenida Plateros, subir por la calle del Minero al zócalo, rodear la iglesia de Santa Prisca, llegar a la plazuela de San Juan, bajar por la calle de San Miguel hasta llegar a la clínica del IMSS, en donde se unió una caravana de autos y motos.

Alrededor de las siete de la noche Camila fue sepultada, previa despedida de cada uno de sus familiares. Algunos de sus juguetes fueron enterrados junto con ella, menos Daniel, su muñeco preferido.

funeral Camila Taxco Guerrero
funeral Camila Taxco Guerrero

Desaparición y feminicidio de Camila en Taxco

Camila Gómez Ortega desapareció la tarde del 27 de marzo después de acudir a casa de una vecina, quien la había invitado a jugar con su hija en una alberca inflable.

De acuerdo con sus familiares, tres horas después, cuando su madre fue por ella, la madre de su amiga dijo que Camila nunca llegó, por lo que se movilizaron para buscarla.

De acuerdo con un reporte de Reforma, la mamá de Camila declaró que inicialmente buscó interponer la denuncia en Taxco, y al ser rechazada se trasladó a Iguala para presentarla.

Ahí sostuvo que luego de ir a buscar a su hija y no encontrarla, recibió una llamada donde le pedían 250 mil pesos por su libertad, sin que se conozca hasta ahora quiénes llamaron exigiendo dinero.

Gracias a las cámaras de circuito cerrado de vecinos pudieron verificar que la niña entró a la casa de la vecina, pero nunca salió.

Los videos dados a conocer por la familia y habitantes de Taxco también muestran que, a las 2 de la tarde, la mujer que había invitado a Camila a su casa sale con un cesto de ropa, seguido de un hombre que carga un bulto en una bolsa negra, el cual mete en la cajuela de un taxi.

Tras lograr interponer la denuncia, familiares de Camila informaron que se logró la detención del taxista que aparece en las imágenes, quien dio información para localizar el cuerpo de la niña.

De Amapola Periodismo