Candelita ha dado sus palitos por ahí. Pelotero cubano en la cima del mundo en el terreno y en la música

José Iglesias está en la cima del mundo. Si uno batea para .389 en Grandes Ligas y tiene una canción en el primer puesto de la lista de éxitos Billboard no puede encontrarse en un mejor lugar. OMG ha roto las expectativas del músico y su ofensiva supera las del pelotero.

Pero a “Candelita’’ el éxito no se lo lleva por delante ni le desordena los pies sobre la tierra. El cubano solo está disfrutando de este momento al máximo, pues apenas un mes no estaba seguro ni siquiera de que su carrera con las Mayores iba a tener un nuevo capítulo.

Ni en los Marlins -faltaba más- ni en San Diego encontró un hogar, pero los Mets le dieron una oportunidad e Iglesias la ha aprovechado al máximo, sin temor a las exigencias de jugar en La Gran Manzana y convirtiéndose en una especie de amuleto de la suerte para un equipo que estaba 11 juegos por debajo de .500 y que hoy lucha por llegar a la postemporada.

Mientras su canción arrasa en el público latino y ya es una especie de himno para ir a la guerra del béisbol, “Candelita’’ sigue sonando fuerte en los terrenos y ya nadie podrá negarle su ejemplo de perseverancia y su talento para la música.

Estabas en Miami, fuiste a San Diego, fuiste a los Mets, ¿fue duro?

“La decisión fue fácil. Me siento bien como pelotero y queda mucho béisbol en mí. La verdad es que me mantuve positivo, trabajando. No me rendí. Los Mets me dieron la oportunidad y aquí estamos gracias a Dios, sabiendo lo que sabemos hacer’’.

El equipo levantó desde que llegaste, ¿qué significas para los Mets?

“Eso le corresponde a ellos decirlo. En lo particular lo estoy disfrutando un montón. Me siento bendecido por la oportunidad de estar en Grandes Ligas y de contribuir a esta gran organización que me dio la oportunidad. Me siento sumamente orgulloso. Estoy disfrutando cada segundo, cada momento. Tenemos una meta como equipo que es llegar a los playoffs’’.

¿Pensaste que tu carrera había acabado?

“Es algo contradictorio. Lo pensé, pero a la misma vez me sentía muy bien, mejor que nunca. Siento que la experiencia entró. Lo pensé, pero me dije que no podía porque me iba a arrepentir porque me queda béisbol. El tiempo de Dios es perfecto y acá estamos en un escenario grande, compitiendo por algo y enseñándole al mundo que queda Candelita’’.

Joven cubanoamericano de Miami firma con Arizona tras una historia de resistencia y perseverancia

Tu canción Oh My God, el público te quiere, tus números. Es como renacer.

“Es bonito lo que está pasando con mi canción OMG. Es una bendición. Venir a jugar beisbol es lo nuestro. Tener una canción en el puesto número uno de los Billboard es un extra. La bendición es estar vivo, poder respirar, disfrutar de la familia’’.

Decía Frank Sinatra que quien triunfa en Nueva York, triunfa donde quiera.

“Se siente diferente. Me encanta jugar en un mercado como Nueva York. Me encanta la adrenalina, el significado de cada juego. Me siento cómodo jugando para una organización que demanda lo mejor de ti’’.

Tu bateo ahora es muy bueno, ¿crees que no te dieron crédito como bateador?

“Siempre se habla del guante, pero Candelita ha dado sus palitos por ahí. Humildemente he trabajado mucho. Siento que en los últimos cinco años de mi carrera han sido buenos ofensivamente. Como te digo, la experiencia entró. Me siento joven, me estoy moviendo bien. Trabajando en darle a la bola duro, pero jugando en las situaciones del juego. Lo más importante es ayudar al equipo a ganar. No importa cómo’’.

Choque de Gigantes calentará el invierno de Miami con grandes clubes del Caribe en el loanDepot park

¿Cómo combinas el béisbol y la música?

“En la temporada muerta es donde más me enfoco. Después de los entrenamientos entro al estudio con los productores, los compositores. Trabajamos en los proyectos que se avecinan para que cuando arranque la temporada nos enfoquemos en el terreno, que es la prioridad. Pero cosas lindas están pasando con esta canción. Se me fue de las manos. Ver a los niños y a los adultos cantándola. El tema está sonando’’.

Recuerdo que en el invierno nos pusiste tus primeras creaciones.

“El mundo es pequeño. Cuando le pones empeño, sacrificio, amor a las cosas...las energías existen. Como lo quieran llamar ha estado conmigo a lo largo de mi carrera’’.