Canciller chino pide "respetar soberanía birmana" en reunión con enviada especial de la ONU

Pekín, 21 ago (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este martes una reunión en Pekín con la enviada especial de la ONU para Birmania, Julie Bishop, en la que enfatizó la importancia de "respetar la soberanía, independencia e integridad territorial" del país, evitando "cualquier injerencia en sus asuntos internos".

Wang instó además a que el proceso de paz en Birmania sea "liderado y dirigido por los propios ciudadanos birmanos" y reiteró su "compromiso con la estabilidad y el desarrollo" en el país, recogió un comunicado de la Cancillería china publicado en la noche local del martes en su página web.

El canciller chino destacó que China, como el país que comparte la frontera más extensa con Birmania, tiene un "interés primordial en la recuperación de la estabilidad y el progreso económico" en la nación del sudeste asiático.

Además, expresó el apoyo de China al "papel central" que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debe desempeñar en la resolución del conflicto y pidió a Bishop que "mantenga una postura objetiva e imparcial" y "trate la relación entre todas las partes de manera equilibrada".

Por su parte, Bishop agradeció a China por su disposición a recibirla en Pekín en una etapa temprana de su mandato y reconoció "la complejidad y los desafíos" del conflicto en Birmania.

Asimismo, la diplomática expresó su deseo de "mantener una estrecha comunicación y colaboración" con China para "avanzar hacia un consenso sobre la mejor manera" de abordar la situación en el país y "aliviar la crisis humanitaria".

Wang viajó recientemente a Birmania, donde pidió celebrar "elecciones inclusivas" cuando el poder del Ejército se encuentra debilitado por la ofensiva de guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas.

Wang aseguró que apoya unos comicios organizados por la junta militar, que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021, y que ayudaría al país a realizar un censo.

Pese a la aparente estrecha relación entre la junta y China, su dinámica es compleja.

China, el principal socio comercial de Birmania y con el que comparte 2.129 kilómetros de frontera, adopta en general un enfoque pragmático con el volátil país, y mantiene vínculos tanto con los generales como con grupos rebeldes y la oposición prodemocrática para asegurar sus numerosos proyectos allí lidere quien lidere.

El golpe de 2021 acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que sufre Birmania desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército.

(c) Agencia EFE