Campañas en Guerrero terminan con ocho aspirantes a un cargo de elección popular asesinados

undefined
undefined

Al concluir las campañas proselitistas en Guerrero, un candidato a presidente municipal, un candidato a regidor y seis aspirantes a un cargo de representación popular fueron asesinados a lo largo del proceso electoral.

Este miércoles 29 de mayo, en su cierre de campaña, el candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos por un solo hombre.

El homicidio se perpetró justo cuando José Alfredo Cabrera subía al templete para comenzar su último acto de proselitismo, frente a elementos de la Guardia Nacional (GN) que lo protegían desde que el año pasado recibió amenazas.

El 17 de mayo, los cadáveres de Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de la planilla de José Alfredo Cabrera, y de su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en varios costales en la batea de una camioneta abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco.

En junio de 2023, fue hallado asesinado a balazos el dirigente municipal del PVEM y aspirante a la presidencia municipal de Copala, Jesús González Ríos, un día después de que lo secuestraron varios sujetos armados.

guardia nacional durante las campañas en guerrero
Algunos candidatos en el estado optaron por no hacer campaña. (Foto: Cuartoscuro).

En noviembre de 2023, el exdirigente del PAN y precandidato a presidente municipal de Zitlala, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado a balazos por un grupo de criminales.

Ricardo Taja Ramírez, empresario priista que formaba parte del grupo político del exgobernador Héctor Astudillo Flores, fue asesinado a balazos en diciembre de 2023, cuando, junto con uno de sus escoltas, estaba comiendo en una pozolería de la Zona Diamante, en Acapulco.

Ricardo Taja, quien varias veces se tomó fotografías con la entonces precandidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheimbaum, se perfilaba como candidato a diputado de Morena a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco.

En enero de este año, el aspirante perredista a la presidencia municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, la consejera política del Comité Estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a tiros en Chilapa cuando viajaban en una camioneta.

En marzo de este 2024, el precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, también fue asesinado a balazos mientras viajaba en su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Lee más: Candidatos de Guerrero piden intervención de la iglesia católica para que organizaciones criminales permitan hacer campaña

Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en el municipio de Chilapa y aspirante a la alcaldía de esta demarcación, fue asesinado a balazos por varios individuos cuando llegaba a su casa la noche del 12 de marzo de este año.

militares vigilan escena de un crimen durante las campañas en guerrero
Guerrero fue el estado más afectado por la violencia electoral. (Foto: Cuartoscuro).

Siete días después, el 19 de marzo, el regidor morenista de Chilapa y aspirante a la presidencia municipal Antonio Crespo Bolaños fue ejecutado a tiros por varios sujetos.

Este domingo 27 de mayo, decenas de morenistas estaban en un convivio que les ofreció el candidato de Morena a la presidencia de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, al concluir su cierre de campaña, cuando fueron atacados a balazos por dos hombres.

En la agresión, tres morenistas resultaron heridos, entre ellos el coordinador de la campaña, Felipe Chávez, quien murió cuando era atendido en la clínica de Metlatónoc.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, durante la balacera, el candidato morenista Albino Gómez logró escapar al ser perseguido en su camioneta por sus atacantes.

El morenista, quien ya tiene medidas de protección por parte de la Guardia Nacional, suspendió su campaña en los dos últimos días.

Hay otros candidatos que suspendieron sus campañas por las amenazas que recibieron del crimen organizado.

Lee aquí completa la nota de Amapola, Periodismo transgresor.