Cambio de participación en las elecciones de 2024 en EEUU no prueba que hubo fraude en 2020

Tras las elecciones del 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos que dieron como vencedor a Donald Trump, usuarios en redes sociales aseguran miles de veces que “han desaparecido 15 millones de votantes demócratas del 2020”, lo que probaría el fraude en los comicios que ganó Joe Biden. Pero esto es falso. Expertos afirmaron a la AFP que no se estableció fraude en 2020, y explicaron que la participación varía en cada elección debido a que el sufragio no es obligatorio. Además, al 11 de noviembre, se siguen contando los votos y analistas calculan una participación similar a la elección anterior.

“Es un ‘misterio’ qué pasó con más de 15 millones de votantes Demócratas del 2020. Kamala no los tiene, Trump tampoco?!?”, señalan entradas en Facebook, Telegram, y X, que sugieren que es una prueba de que en 2020 hubo fraude electoral.

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés y francés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de noviembre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de noviembre de 2024

Las entradas incluyen la imagen de una gráfica compartida por la cuenta en X “zerohedge”, la cual no cita fuentes de las cifras y se autodenomina en su página web como “una compañía búlgara” y “anunciantes pagos, también conocidos como promotores de acciones, que difundimos información favorable sobre empresas que cotizan en bolsa”.

El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024 con al menos 292 votos electorales frente a 224 de su contrincante demócrata, Kalama Harris. Trump necesitaba 270 para ganar, los cuales consiguió pese a que aún faltan los resultados de los últimos estados.

Cambio de participación es normal

La Constitución de Estados Unidos y las leyes federales establecen el derecho al voto, pero no imponen ninguna obligación de ejercerlo, por ello los niveles de participación cambian en cada elección, confirmó Theda Skocpol, profesora de Gobierno y Sociología de la Universidad de Harvard, quien también comentó a la AFP que “no se estableció ningún fraude para 2020”.

Por su parte, Andrew Gelman, profesor de Estadística y Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, señaló a la AFP que algunos votantes “estaban descontentos con el partido en el poder”, por lo que algunas personas “cambiaron su voto de demócratas a republicanos”. “Otros no acudieron a votar”.

Los datos dejan ver que el porcentaje de participación ha variado en todas las elecciones presidenciales. Por ejemplo, en 2020 fue de 66,4%; en 2016, de 60,1%; y la anterior, en 2012, fue de 58,6%.

Aún no se ha terminado de contar

A la fecha de la publicación de este artículo, continuaba el conteo de votos. El profesor Michael McDonald, de la Universidad de Florida, que sigue la participación, estima que el número total acabará por encima de los 155 millones, aproximadamente el mismo nivel que hace cuatro años.

El experto realizó un análisis de la tasa de participación ciudadana en las elecciones, con datos disponibles hasta el 11 de noviembre, donde la participación alcanza 63,51%.

Michael Alvarez, profesor de la Fundación Flintridge de Ciencias Políticas y Sociales Computacionales, afirmó que las publicaciones virales carecen de fundamento. Y, tanto Alvarez como Adam Berinsky, profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), coincidieron en que no todas las boletas han sido procesadas y tabuladas.

“Es muy prematuro comparar la participación de 2024 con la participación de 2020 en este punto, no sabremos la participación de 2024 hasta que todos los estados hayan terminado de certificar sus votos”, dijo Alvarez a la AFP el 7 de noviembre de 2024.

Por su parte, Berinsky señaló que California siempre tarda mucho en informar de la votación. “El porcentaje de voto popular de Harris aumentará a medida que se finalicen las cosas durante el próximo mes (como fue el caso de Hillary Clinton en 2016 y Biden en 2020)”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias