El cambio de nombre de la guardería "Ana Frank" causa indignación en Alemania
Los planes de una ciudad del este de Alemania de retirar el nombre de "Ana Frank" de una guardería han sido recibidos con protestas en el país.
En un comunicado emitido el lunes, las autoridades de Tangerhütte afirmaron que la idea forma parte de una serie de cambios previstos que querían ilustrar con un nuevo nombre, pero subrayaron que no se había tomado ninguna decisión definitiva.
El presidente de la Sociedad Germano-Israelí de Magdeburgo, Tobias Krull, ha dicho que un cambio de nombre sería una señal equivocada en un momento de creciente antisemitismo.
El presidente del Comité Auschwitz, Christoph Heubner, escribió una carta abierta a la ciudad en la que afirmaba que eliminar el nombre de Ana Frank era algo "que sólo puede hacer temer por el futuro de la cultura del recuerdo".
Difícil de explicar a los niños
Según un periódico local, la directora de la guardería, Linda Schichor, dijo que la historia de Ana Frank como joven judía víctima del Holocausto era algo difícil de transmitir a los niños.
Según los medios locales, la directora de la guardería consideró que los padres de origen inmigrante no entendían el nombre: "Queríamos algo que no tuviera connotaciones políticas", dijo Schichor.
El alcalde de la ciudad, Andreas Brohm, dijo que si los padres y los empleados querían otros nombres, eso debería pesar más que las consideraciones políticas.
Un periódico regional había informado de que se había decidido cambiar el nombre de Ana Frank por el de "Weltendecker" (Descubridores del mundo), pero Brohm aseguró que no era así.
Brohm también dijo que el debate no tiene nada que ver con la situación en Oriente Próximo y que ya se había iniciado a principios de año.
Sin embargo, el plan de cambiar el nombre de la escuela fue criticado en particular por el Comité Auschwitz, cuyo vicepresidente ejecutivo, Christoph Heubner, calificó de "idiotas" los argumentos esgrimidos en una carta abierta al alcalde y a la Dirección de la guardería.
"Si la gente está dispuesta a hacer caso omiso de su propia historia con tanta facilidad, precisamente en un momento en que el antisemitismo y la extrema derecha van en aumento, y si el nombre de Ana Frank se considera inapropiado en el ámbito público, no podemos sino preocuparnos por la cultura del recuerdo en nuestro país", afirmó Heubner.
La historia de Ana Frank
Ana Frank nació en Fráncfort en el seno de una familia judía. En 1933, tras la llegada de los nazis al poder, la familia huyó a Holanda, donde, tras la invasión alemana, se escondió entre 1942 y 1944.
Durante esos años, Ana Frank escribió un diario que más tarde se convertiría en uno de los libros más leídos del mundo.
Ana Frank murió en 1945 en el campo de exterminio de Bergen-Belsen, mientras que su padre sobrevivió al Holocausto y publicó su diario después de la guerra. Fue considerada un símbolo de la resistencia judía en tiempos de la Alemania nazi.