Nueva Caledonia: Emmanuel Macron promete no "forzar" la reforma electoral

Emmanuel Macron prometió este jueves que no "forzará la cuestión" de la reforma electoral en Nueva Caledonia, al término de una visita exprés al archipiélago en la que el jefe del Estado se reunió por separado con representantes lelaes e independentistas.

Un informe de situación dentro de un mes y ningún paso "forzoso". Es lo que prometió el jueves 23 de mayo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en Numea, al término de una visita exprés a Nueva Caledonia destinada a calmar los ánimos tras los violentos disturbios desencadenados por la reforma del organismo electoral.

"Me comprometí a que esta reforma no se forzaría hoy en el contexto actual. Y que nos daríamos algunas semanas para permitir el apaciguamiento y la reanudación del diálogo con vistas a un acuerdo global", declaró el jefe de Estado francés.

Indicó que hará un "informe de situación dentro de un mes para ver las cosas en toda conciencia y tomar decisiones sobre el seguimiento institucional que hay que dar", dijo. "Tendré en cuenta la vuelta a la calma, pero también el compromiso sincero de las partes para la reanudación de las negociaciones con vistas a un acuerdo".

También prometió "ayuda de emergencia" tras los daños "colosales" causados por los alborotadores en la vida de ciudadanos y empresas. También pidió que se levantaran los bloqueos "en las próximas horas" para levantar el estado de emergencia.

Desde el comienzo de la violencia, el 13 de mayo, han muerto seis personas, entre ellas dos gendarmes móviles, y se han incendiado numerosos edificios y comercios, algunos de ellos saqueados.

En este momento, el Jefe del Estado ha hecho un llamamiento para que se vuelva "lo antes posible (...) a la paz, la calma y la seguridad".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Macron llega a Nueva Caledonia para promover "la paz" tras disturbios mortales
Nueva Caledonia: Macron viajará a la isla donde comenzaron evacuaciones de australianos y neozelandeses
Emmanuel Macron viaja a Nueva Caledonia en medio de disturbios por reforma electoral