CA limita el ‘pay to play’ en elecciones locales, pero ley federal deja laguna legal

California limitó la cantidad que un candidato local puede aceptar de un donador individual antes de que deba abstenerse de votar sobre cuestiones que beneficien a ese contribuyente, pero los gastos independientes (IE) ofrecen una alternativa ilimitada para individuos y grupos que quieren abogar por la elección de candidatos y la aprobación de medidas que promuevan sus agendas.

“Las personas que quieren ocultar quiénes son y por qué contribuyen van a contribuir a una EI”, afirma Sean McMorris, de la organización por la transparencia California Common Cause. “(Los electos) pueden decir más legítimamente: ‘su dinero no afecta a mi voto’. Que el público lo crea o no, depende de ellos”.

Los electores de Sacramento participaron en marzo en sus primeras elecciones desde que el estado promulgó una moratoria para que los cargos electos votaran decisiones que beneficiaran a personas que hubieran dado más de $250 para apoyar su campaña. Sin embargo, hay cheques mucho más grandes para apoyar la elección de políticos locales que se canalizaron sin restricciones a través de comités de acción política, los cuales se forman para apoyar a candidatos y políticas que promueven las prioridades de un grupo registrado.

Un PAC puede recibir contribuciones ilimitadas de particulares y empresas y usarlas para abogar por la elección de los candidatos preferidos del grupo. Por ejemplo, el Comité de Acción Política de la Cámara Metropolitana de Sacramento (Metro-PAC), que, según su sitio web, “amplifica la voz y las políticas de la Cámara Metropolitana y realmente marca la diferencia para la comunidad empresarial”, presentó en enero un informe de IE a la ciudad en apoyo al candidato a concejal Phil Pluckebaum.

En ese formulario figuraban los nombres de los donadores y los dólares aportados. Bardis y Miry Development y sus propietarios y afiliados contribuyeron con un total de $25,000 y la aseguradora de salud Centene/Health Net aportó $5,000.

El hecho de que estas empresas hicieran donaciones al Metro-PAC y no directamente a Pluckebaum significa que este puede seguir participando en las votaciones si alguna de ellas solicita una subvención municipal u otro beneficio financiero.

Estas empresas tienen un historial de negocios que han requerido la aprobación del Concejo Municipal. Centene, una empresa de la lista Fortune 500, obtuvo en 2017 un incentivo municipal de hasta $13.5 millones para construir su campus en Natomas. El mes pasado, el Concejo aprobó un controvertido proyecto de condominios Bardis & Miry en Campus Commons.

El vocero de Centene Darrel Ng declinó hacer comentarios para esta historia. Pluckebaum no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

Los gastos independientes son tratados de manera diferente a las contribuciones directas a las campaña debido a la sentencia de 2010 de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Citizens United v. Federal Election Commission. Los jueces consideraron que poner límites a los gastos independientes infringe los derechos de libertad de expresión de “grupos como corporaciones, sindicatos u otras entidades colectivas”.

“La Corte Suprema nos ha atado las manos con los gastos independientes”, dijo McMorris. La única forma de que eso cambie es que la mayoría de la Corte Suprema pase de republicanos a demócratas”.

El uso de las IE probablemente se intensificará durante las elecciones generales de noviembre, la primera vez desde 2016 que Sacramento ha tenido una contienda competitiva por la alcaldía.

Un reporte de EI que apoyaba al candidato a la alcaldía, el asambleísta Kevin McCarty, demócrata de Sacramento, recaudó $275,000 antes de las primarias, principalmente de los sindicatos. Una IE en su contra apoyada por los propietarios de franquicias de comida rápida y la Asociación de Apartamentos de California recaudó más de $600,000. Usaron ese dinero para pagar correos negativos que inundaron los buzones de los electores.

La candidata competidora de McCarty, Flojaune Cofer, ha rechazado las contribuciones corporativas a su campaña, pero aún podría beneficiarse de los gastos independientes porque el gobierno federal estipula que los EI deben gastarse sin coordinación con ningún candidato.