Rusia ataca decenas de regiones ucranianas, mientras Kiev ataca el depósito de petróleo de Crimea

Los ataques rusos del último día en Ucrania han causado cuatro muertos y decenas de heridos, según informan los medios ucranianos. La Fuerza Aérea ucraniana publicó en la plataforma de redes sociales Telegram que Rusia disparó el lunes misiles balísticos y guiados contra varias zonas, incluidas las muy asediadas Sumy, Járkov y Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció el ataque en redes sociales, afirmando que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 50 drones Shahed disparados contra una docena de regiones ucranianas. "A lo largo de esta semana, el enemigo ha utilizado unos 20 misiles de varios tipos, más de 800 bombas aéreas guiadas y casi 400 drones de ataque de varios tipos", declaró. "Este terror aéreo diario puede detenerse".

El líder ucraniano dijo que insistiría en la petición de su país de disponer de armas de largo alcance destinadas a disparar en lo más profundo del territorio ruso en una reunión militar de alto nivel prevista para la próxima semana en Ramstein, Alemania.

Las miras de Ucrania puestas en Crimea

Mientras tanto, los medios de comunicación rusos confirmaron que Kiev había disparado misiles contra un depósito de petróleo en Crimea, ocupada por Rusia. Según el informe, los bomberos están intentando combatir un incendio que se declaró en el lugar tras los ataques. El Ejército de Ucrania afirmó que el ataque contra el mayor depósito de petróleo de la región se utilizó para atacar estratégicamente el combustible utilizado por la Federación Rusa. "Continúan las medidas para socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa", afirma el mensaje ucraniano.

El presidente ruso Vladimir Putin se anexionó ilegalmente el territorio ucraniano de Crimea en 2014, precursor de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022. Desde entonces, Moscú ha organizado elecciones en la región ocupada por Rusia, lo que ha provocado la indignación de la Unión Europea, que ha denunciado los comicios como "nulos e inválidos", ya que "Crimea es Ucrania".