Bota de Oro 2023/2024: así está la tabla de goleadores sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo

Kylian Mbappé le hizo un triplete a Montpellier en la Ligue 1 y no se baja de la pelea por la Bota de Oro 2023-2024
Kylian Mbappé le hizo un triplete a Montpellier en la Ligue 1 y no se baja de la pelea por la Bota de Oro 2023-2024 - Créditos: @ANDER GILLENEA

Harry Kane sigue liderando la tabla de la Bota de Oro 2023/24 e, incluso, anotó un tanto en la victoria de Bayern Múnich sobre Darmstadt 5 a 2 por la Bundesliga. Sin embargo, la brecha con su escolta se achicó: ahora es Kylian Mbappé, quien le sacó el segundo puesto a Lautaro Martínez con un hat-trick en la goleada de PSG a Montepellier 6 a 2 por la Ligue 1 y llegó a los 48 puntos, 14 menos que el inglés (siete tantos). El argentino no festejó en Inter y quedó con 46 unidades gracias a las 23 conquistas con las que lidera la Serie A.

Quien también escaló lugares y se ubica cuarto es Serhou Guirassy de Stuttgart, que está a dos puntos de Martínez, con 44. Más atrás se ubican Loïs Openda (RB Leipzig) con 38 y Akor Adams (Lillestrom/Montpellier) con 36,5. Erling Haaland (Manchester City) quedó relegado al sexto puesto junto a Amahl Pellegrino (Bodo Glimt de Noruega) con 36. El noruego, que se perdió varios duelos del City en la Premier League por lesión, es el goleador de la liga inglesa con 18 celebraciones pero está lejos de Kane teniendo en cuenta que restan nueve partidos en la competencia inglesa y está a 13 goles.

Tabla de la Bota de Oro 2023-24

  1. Harry Kane (Bayern Múnich) - 62 puntos

  2. Kylian Mbappé (PSG) - 48

  3. Lautaro Martínez (Inter de Milán) - 46

  4. Serhou Guirassy (Stuttgart) - 44

  5. Loïs Openda (RB Leipzig) - 38

  6. Akor Adams (Lillestrom/Montpellier) - 36,5

  7. Amahl Pellegrino (Bodo Glimt de Noruega) / Erling Haaland (Manchester City) - 36

  8. Kévin Denkey (Círculo de Brujas) / Vangedis Pavlidis (AZ Alkmaar) - 34,5

  9. Luuk de Jong (PSV) / Viktor Gyökeres (Sporting Lisboa) - 33

  10. Jude Bellingham (Real Madrid) / Ollie Watkins (Aston Villa) - 32

La tabla de la Bota de Oro se conforma de julio a junio del año posterior, es decir, durante la temporada europea. Se trata de uno de los premios individuales más importantes del fútbol y cuantifica los goles de cada jugador en las ligas europeas a lo largo del año, con mayor o menor cantidad de puntos según la “dificultad” para convertirlos, es decir, según en la liga que se convierten. Se otorgan dos unidades por cada acierto en las cinco competencias más importantes -Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania, Liga de España, Serie A de Italia y Ligue 1 de Francia- y 1,5 por cada anotación en el resto de las competiciones locales.

Las estadísticas se cuentan siempre dentro del Viejo Continente, motivo por el cual hay jugadores que, a pesar de anotar decenas de tantos en otro rincón del planeta, no entran en la pelea por el galardón. Así ocurre en esta temporada con Cristiano Ronaldo quien se consolidó como el máximo goleador de todo el mundo en 2023, con un total de 54 goles con las camisetas de Al Nassr y la selección de Portugal. Lo mismo con Lionel Messi, quien milita en Inter Miami de Estados Unidos y, por tanto, no puede ampliar su palmarés de un premio del que es el máximo ganador con seis estatuillas. Todas las ganó cuando se desempeñaba en Barcelona.

Máximos ganadores de la Bota de Oro

  1. Lionel Messi (Argentina) - 6

  2. Cristiano Ronaldo (Portugal) - 4

  3. Robert Lewandowski (Polonia), Luis Suárez (Uruguay), Diego Forlán (Uruguay), Thierry Henry (Francia), Mário Jardel (Brasil), Ally McCoist (Escocia), Fernando Gomes (Portugal), Dudu Georgescu (Rumania), Eusebio (Portugal) y Gerd Müller (Alemania) - 2