Las bombas de Vinicius Jr.: “La Copa América siempre es muy complicada por la forma en la que Conmebol trata a la gente”

Vinicius Junior celebra su primer gol ante Paraguay, por la Copa América, en el Allegiant Stadium de Las Vegas
Vinicius Junior celebra su primer gol ante Paraguay, por la Copa América, en el Allegiant Stadium de Las Vegas - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

Vinicius Jr, autor de dos goles en la victoria 4-1 de Brasil ante Paraguay de este viernes, sintió la conquista de los tres puntos como un gran desahogo. El delantero de Real Madrid demuestra tener personalidad para jugar en el campo de juego y también para declarar, ya sea para no someterse a cantos racistas o cuando ve algo que no le gusta.

“Yo nunca juego para mí, siempre juego para el equipo (...). Hoy conseguí entrar a la cancha y hacer un gran partido, demostrando la clase de jugador que soy, más sé que puedo mejorar para ayudar aún más al equipo”, dijo Vinicius en la transmisión oficial de TV, después de haber sido elegido como el mejor jugador ante Paraguay. ”Vamos a seguir firmes para buscar el título de la Copa América”, agregó en declaraciones que fueron reproducidas por la agencia AFP tras una victoria que era obligatoria para la selección después del decepcionante empate 0-0 en el debut frente a Costa Rica en el Grupo D del torneo.

Cabe recordar que fueron muy duras las críticas en Brasil luego del primer partido contra el equipo conducido por Gustavo Alfaro, en donde si bien el seleccionado de Dorival Júnior generó varias chances de gol, no se puede decir que haya aprobado en su nivel de juego colectivo.

El crack brasileño festejó un “gran partido” y avisó que los pentacampeones mundiales van a “seguir firmes” en busca del trofeo de la Copa América de Estados Unidos 2024. Sin embargo, en medio de la celebración, el atacante del Real Madrid lanzó dardos a la organización y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Vinicius lanzó cuestionamientos a la organización. ”La Copa América siempre es muy complicada, por los campos, por los árbitros, por la forma en la que Conmebol trata a la gente”, dijo sin entrar en detalles, pero dejando una frase durísima que no pasará inadvertida para Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol.

Y siguió: “Sólo ganando podemos hablar, porque siempre que hablamos, la Conmebol dice que hablamos demasiado”. Como no profundizó en su mensaje o explicación, las bombas quedaron ahí, en títulos que seguramente tendrán más capítulos, ya sea porque los periodistas brasileños que están cerca de la selección verdeamarela indagarán más profundamente o porque la Confederación Sudamericana de Fútbol le pedirá explicaciones al delantero.

Vinicius estuvo fino y marcó dos goles ante Paraguay
Vinicius estuvo fino y marcó dos goles ante Paraguay - Créditos: @IAN MAULE

Vinicius fue muy elogiado por Dorival Júnior. “Vini ha ofrecido un recital, con grandes jugadas, estuvo dinámico, efectivo, directo y participativo. Todo lo que esperamos de estos jugadores con un talento único”, comentó el seleccionador brasileño, que agregó: “Vini ha hecho un partido prácticamente perfecto, que es lo que queremos de los jugadores que tienen cualidades individuales. Creo que todos están bien preparados, estoy seguro de que tendremos otro desafío, pero son jugadores de primer nivel y hay que animarlos. Estos muchachos respetan la camiseta y merecen elogios, veo un grupo muy leal y tengo mucha fe”.

Con Neymar ausente por una lesión de rodilla, la Copa América de Estados Unidos se presenta como la oportunidad perfecta para que Vinicius eleve su protagonismo con Canarinha. Pero quedó a deber en el debut y fue sustituido en el tramo final.

Mientras tanto, la espectacular noche de Vinicius fue aplaudida por su compañero Savinho: “Es el mejor futbolista del mundo hoy”. El joven extremo del Girona anotó su primer gol con la camiseta de la selección de Brasil. “No puedo creer este momento que estiy viviendo con la selección”, manifestó. Savinho ha sido una apuesta personal de Dorival Junior, quien fue nombrado en enero como seleccionador de Brasil en reemplazo de Fernando Diniz, con la misión de corregir el rumbo del equipo.

Lucas Paquetá falló un penal, pero después convirtió otro y terminó teniendo una buena actuación, con su anotación desde los 12 pasos y una asistencia. ”Muy feliz con la victoria. Nuestro objetivo era ganar y ganar bien”, comentó a TV Globo. Y agregó:”Me apresuré un poco con el primer penalti, pero feliz con el gol y la asistencia, mas lo importante es el triunfo de la selección”.

Con cada gol que marcaron ante Paraguay, los jugadores brasileños celebraron con marcado desahogo, clamando por el respaldo de una hinchada que se ha desencantado con el equipo por sus malos resultados recientes, ya que están en un insólito sexto puesto en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.