Viktor Orban, el detractor de la UE que asume la presidencia del bloque europeo

El ultraconservador primer ministro húngaro Viktor Orban asume el lunes la presidencia semestral de la Unión Europea, más aislado que nunca por su posición cercana a Rusia en la guerra de Ucrania y por sus ataques contra 'la élite tecnócrata de Bruselas'.

El mandatario que más tiempo lleva en el poder en la UE --desde 2010-- endureció en los últimos tiempos su discurso contra los altos funcionarios del bloque de 27 países y aseguró "estrujarse las meninges para perjudicarlos".

Es una situación "grotesca", "como si un acusado en un juicio se encontrase de repente en el lugar del fiscal", subraya Paul Lendavi, autor de un libro sobre el dirigente húngaro.

Pero "las dos partes siguen el juego a las instituciones y el partido [que juegan], afortunadamente, no es decisivo", por lo cual "no hay que sobrestimar la importancia" de esta presidencia, añade.

Así y todo, Budapest seguirá bloqueando expedientes claves "tratando de flexibilizar las restricciones" al Estado de derecho para recuperar los fondos húngaros, añade.

Bruselas congeló miles de millones de euros de fondos destinados a Hungría por preocupaciones sobre la corrupción y los reiterados ataques a la democracia en este país de Europa central.

Desacuerdos geopolíticos.

Al contrario que sus socios, Viktor Orban, de 61 años, apoya al expresidente estadounidense Donald Trump, de quien copió el eslogan que usará los próximos seis meses: "Make Europe Great Again" (MEGA, o "Hagamos que Europa sea nuevamente grande", en inglés).

Cercano al presidente chino, Xi Jinping, Orban mantiene igualmente lazos con Rusia y se niega a apoyar militarmente a Ucrania, que desde febrero de 2022 enfrenta una invasión rusa.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La justicia europea multa a Hungría por incumplir la ley de asilo, una ‘violación inédita y grave’
La UE busca que Hungría ceda para entregar más ayuda a Ucrania