El pueblo sueco que ofreció terrenos a 10 centavos de dólar el metro cuadrado y se vio abrumado por el interés mundial

Un pueblo en el oeste de Suecia suspendió las ventas de terreno, desbordado por el interés global generado por la oferta de terrenos por cerca de 10 centavos de dólar el metro cuadrado.
Un pueblo en el oeste de Suecia suspendió las ventas de terreno, desbordado por el interés global generado por la oferta de terrenos por cerca de 10 centavos de dólar el metro cuadrado.

ESTOLCOLMO.- Götene, un pequeño pueblo en el oeste de Suecia, ha suspendido la venta de terrenos debido al abrumador interés global generado por su oferta de terrenos a aproximadamente 10 centavos de dólar el metro cuadrado, según informó el alcalde Johan Månsson a la AFP este lunes.

“Lanzamos esta campaña a mediados de abril. Fue una idea un poco loca, también una especie de broma, para ser honestos. Era una operación de marketing”, afirmó el alcalde de Götene, Johan Mansson.

Mansson dice que lanzaron la iniciativa para realizar una venta de liquidación de sus tierras debido a la actual crisis económica y la disminución de las poblaciones rurales.

“El mercado inmobiliario está actualmente muy lento en nuestra región y en Suecia en general debido a las altas tasas de interés y un poco de recesión, por eso queríamos darle una inyección al mercado”, dijo a CNN.

Götene, con una población de 5000 habitantes, puso a la venta unos treinta terrenos abandonados desde hace décadas a una corona sueca por metro cuadrado, alrededor de 10 centavos de dólar. La idea era construir viviendas en una zona de baja densidad para desarrollar la región.

Los compradores deben comprometerse a construir una casa en un plazo de dos años, lo que implica varios gastos adicionales, como permisos de construcción y costos de conexión a servicios básicos como agua y electricidad. A pesar de estas condiciones, la campaña logró vender tres parcelas en pocas semanas, lo que el alcalde calificó como un éxito inesperado para una localidad pequeña como Götene.

Månsson dijo a CNN que construir una casa suele costar entre 280.000 y 375.000 dólares. Los terrenos suelen costar unas 500.000 coronas o 47.000 dólares. Hasta ahora, cualquiera puede comprar un terreno: no es necesario que resida en Suecia ni se comprometa a vivir allí permanentemente.

Pero es posible que la ciudad tenga que revisar las reglas, dijo. Y por supuesto, construir una casa no te da derecho a vivir en ella a tiempo completo. Las reglas de visa dependen del gobierno.

La noticia se difundió rápidamente cuando una cadena de televisión local realizó un reportaje a finales de junio. Posteriormente, la historia fue retomada por varios medios suecos, y pronto los videos de TikTok y los medios anglosajones amplificaron el interés, haciendo que millones de personas en todo el mundo descubrieran este pequeño pueblo sueco.

Desde entonces, Götene ha recibido un aluvión de correos electrónicos y llamadas de posibles compradores de Europa, Asia (especialmente de India y Pakistán), Estados Unidos, Australia y América del Sur, lo que llevó a la municipalidad a suspender temporalmente las ventas para poder evaluar todas las ofertas.

El alcalde Månsson señaló que la campaña ha puesto a Götene en el mapa y que la respuesta ha sido abrumadora.

Götene, una zona rural con 5000 habitantes en la ciudad principal y 13.000 en el resto del municipio, es la Suecia rural en su máxima expresión. Está situada a orillas del lago Vänern, que no solo es el más grande de Suecia, sino también el más grande de Escandinavia y de toda la UE, con un tamaño aproximadamente diez veces mayor que el del lago de Constanza. Solo Rusia tiene lagos más grandes en el continente europeo.

También alberga dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el geoparque Platåbergens y el archipiélago del lago Vänern y la reserva de la biosfera del monte Kinnekulle.

Agencia AFP