Bombardeos israelíes dejan al menos 30 muertos en Gaza y se reanudan las negociaciones para una tregua

Niños palestinos retiran una alfombra de los escombros tras un bombardeo israelí al campo de refugiados al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza, el 3 de enero de 2025 (Eyad BABA)
Niños palestinos retiran una alfombra de los escombros tras un bombardeo israelí al campo de refugiados al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza, el 3 de enero de 2025 (Eyad BABA) (Eyad BABA/AFP/AFP)

Al menos 30 personas murieron el viernes en bombardeos israelíes en Gaza, indicaron los socorristas del territorio palestino, escenario desde hace más de un año de una guerra entre Israel y Hamás, que anunció la reanudación de las negociaciones para una tregua.

"Es un día duro para los habitante de Gaza debido a los bombardeos constantes de Israel", declaró a la AFP el portavoz de la Defensa Civil del estrecho territorio, Mahmud Basal.

Según Basal, los socorristas encontraron "30 muertos", entre ellos mujeres y niños, y "más de 150 heridos" entre los escombros provocados por los bombardeos israelíes en Gaza.

El ejército israelí anunció haber alcanzado "alrededor de 40 lugares de reunión de terroristas de Hamás" en las últimas 24 horas. También subrayó que varios de estos objetivos eran edificios "que habían servido anteriormente como escuelas".

PUBLICIDAD

Mahmud Basal rechazó la denuncia y acusó a las fuerzas israelíes de cometer "masacres con la excusa de que activistas [de Hamás] están en el lugar".

La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre de 2023 y apenas se logró una semana de tregua a finales de noviembre del mismo año. Durante el cese el fuego, se liberaron rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel.

Pero aún existe una pizca de esperanza para lograr otra tregua, después de que el movimiento islamista palestino anunciara la reanudación el viernes de las conversaciones indirectas entre ambos bandos en Catar.

Las discusiones se centrarán en "la garantía de que un acuerdo conduzca al cese total de las hostilidades, a la retirada de las fuerzas de la ocupación de la Franja de Gaza, al diseño de mecanismos de implementación [del acuerdo] y al retorno de las personas desplazadas a sus hogares", detalló Hamás.

Israel no ha reaccionado todavía a estas declaraciones. Tanto el Estado hebreo como el grupo islamista que gobierna Gaza se han acusado mutuamente de bloquear las últimas negociaciones de diciembre en Doha, auspiciadas por Catar, Estados Unidos y Egipto.

PUBLICIDAD

- "Temperaturas glaciales" en Gaza -

En el terreno, el ejército israelí afirmó el viernes que tres "proyectiles" fueron disparados hacia Israel desde el norte de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar los ataques en Gaza si Hamás continúa atacando a Israel.

El ejército israelí también anunció el viernes que interceptó un misil y un dron procedentes de Yemen, desde donde los rebeldes hutíes, que reivindicaron los dos disparos, lanzaron recientemente varios ataques contra Israel.

Los hutíes atacan regularmente a Israel y afirman actuar en solidaridad con los palestinos. Yemen se encuentra a casi 2.000 kilómetros del Estado hebreo.

En Gaza, "varias personas vulnerables, entre ellas siete bebés, han muerto de hipotermia", alertó la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la estadounidense Amy Pope.

PUBLICIDAD

La agencia de Naciones Unidas afirmó el viernes estar "profundamente alarmada por el devastador impacto de las lluvias invernales y de las temperaturas glaciales" sobre los palestinos desplazados por el conflicto.

El conflicto en Gaza empezó tras el ataque del grupo islamista el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.

Los milicianos islamistas capturaron ese día a 251 personas y 96 de ellas siguen retenidas en el territorio palestino, incluido 34 que el ejército israelí dio por muertas.

La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.600 palestinos, principalmente civiles, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.

csp/kir/pc-amp/sag