'Boicotear a Israel' reclaman miles de manifestantes propalestinos en Eurovisión

La histórica participación de Israel en el Festival de Eurovisión ha generado indignación por la guerra en Gaza. La cantante israelí Eden Golan se clasificó este jueves para la final del 11 de mayo, en Malmö, Suecia. Allí tuvo lugar una gran protesta para reclamar el boicot de Israel en el concurso musical.

Con la corresponsal de RFI en Suecia, Carlotta Morteo.

Unas 12.000 personas se reunieron esta semana para manifestar en Malmö con los colores de Palestina. En las calles se ven banderas colgadas en las ventanas de los edificios y gente usando el kufiya blanco y negro, con numerosos murales cerca de la sede de Eurovisión 2024 en los que denuncian el "genocidio de los palestinos".

El conflicto de Gaza ha marcado profundamente en el festival este año, con lemas como "Boicotear a Israel” y “Palestina libre”.

Incluso desde el 7 de octubre han tenido lugar protestas en Malmö todos los fines de semana. Es una ciudad universitaria, popular y de izquierdas, que acoge desde los años 60 a decenas de miles de refugiados palestinos y de todo Oriente Próximo. La solidaridad panárabe ha sido más visible aquí que en otros lugares.

Una kufiya en la muñeca

Los directivos del festival también pidieron a la cantante irlandesa Bambie Thug, abiertamente propalestina, que retirara de su traje las inscripciones de apoyo a Gaza.


Leer más sobre RFI Español