¡Camina de prisa!, vamos a proteger a las tortugas de mar
Hace años, caminando por la playa, viví una de las más bellas experiencias de mi vida: observé a un grupo de tortugas recién nacidas corriendo hacia el mar. Fui la espectadora de ese largo y peligroso viaje que, conforme pasa el tiempo, se ha hecho aún más complicado por causa de la mano del hombre; es por esto que hoy te pido te unas a esta cruzada por salvar esta hermosa especie que se encuentra en vía de extinción.
Las tortugas marinas son los reptiles que habitan los océanos -con excepción del Ártico- y su capacidad de respirar, dentro y fuera del agua, les permite recorrer grandes distancias. Su caparazón es su único mecanismo de defensa, y aunque en algunos casos las libra de los ataques de peligrosas criaturas marinas, no las ha podido proteger de los seres humanos.
Durante años han sido cazadas mundialmente, a pesar de estar prohibido. Su carne, y caparazón es lo que las hace tan codiciadas. En algunas culturas se piensa que ciertas partes de la tortuga tienen poderes curativos, y a esta devastadora realidad se suman los métodos modernos de pesca -que arrasan con toda la vida marina que se encuentra en el mar-, la falta de protección en las playas para sus huevos y la persecución indiscriminada, que han puesto a estos magníficos seres en la lista de especies en extinción.
Tal vez, si el mundo entero conociera la importancia de estos animales, perdonaría sus vidas y se unirían a la conservación de su especie, y es que, gracias a los huevos que dejan el la arena, las playas y las dunas reciben los nutrientes que tanta falta les hacen para que su vegetación se haga más fuerte, y a su vez, impedir la erosión. Las hermosas tortugas verdes, por ejemplo, se alimentan en su mayoría de pasto marino, el cual necesita ser cortado constantemente para crecer a través de suelo en el mar, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de distintos tipos de peces y crustáceos.
Seguro que ya te enamoraste de estas mágicas criaturas y te estarás preguntando cómo puedes ayudar con su conservación:
-Lo primero y más importante es el no apoyar las industrias que pescan de manera indiscriminada con redes gigantes que arrasan todo a su paso. Si consumes algún producto de mar, asegúrate que sea local y de una fuente sostenible.
-Adopta una tortuga marina a través del World Wildlife Fund, quienes trabajan sin descansar por la conservación de estos animales y te mandarán una foto de tu tortuga y constantes alertas sobre su labor.
-Conviértete en voluntario de organizaciones que protejan a estos animales, como es el caso de Selva Negra, creada por la famosa agrupación mexicana Maná.
Y lo más importante, comparte esta información con tus familiares y amigos, pues la tortugas de mar necesitan que caminemos de prisa para protegerlas.
Twitter: @NattyVillaveces
Quizás te interese:
Cómo cambiar el mundo con las redes sociales
¡Coquetea con el vegetarianismo!
¿Quieres atraer mariposas a tu jardín o balcón?