¿Quieres atraer mariposas a tu jardín o balcón?

Foto: Jaime Gutierrez
Foto: Jaime Gutierrez

Las mariposas son insectos fascinantes, su anatomía y colores las han convertido en protagonistas de mitos milenarios y fábulas; sin embargo, más que de otros mundos, son parte fundamental del equilibrio terrestre y tú puedes convertirlas en visitantes frecuentes de tu jardín o balcón muy fácilmente; pero, antes de enseñarte como atraerlas, déjame explicarte por qué es importante que les dediques un espacio en tu hogar.

Foto: Jaime Gutierrez
Foto: Jaime Gutierrez

Además de ser hermosas, son indicadoras del bienestar de un ecosistema; ellas atraen diferentes tipos de aves, murciélagos y otros insectos que, al igual que ellas, son fundamentales para el control natural de plagas y la polinización... ¿Polinización? Sí, es un término un tanto extraño, pero no tan complicado de entender; es simplemente el paso del polen que contienen las flores de los estambres (órganos reproductores masculinos de las flores) al pistilo (órganos reproductores femeninos de las flores) y esto puede suceder en la misma flor o en otras; lo cual ayuda a mantener nuestro planeta vivo.

Son bellas y fundamentales para la salud del planeta, por ello es importante que les abras un lugar, de ser posible, en tu jardín o, si tienes un balcón, no más alto que en un segundo piso, puedes darles un espacio para que se reproduzcan, lo único que necesitas son plantas que las atraigan por su néctar y porque son aptas para dejar sus huevos.

Foto: Jaime Gutierrez
Foto: Jaime Gutierrez

El lilo, la lavanda, el cardo, la centáurea, el cosmos, la amapola, la amapola de California, la caléndula, la zinnia, y la borraja atraerán sin reparos a estos maravillosos insectos y, lo mejor del caso, es que puedes plantarlas en macetas, lo que te dará la posibilidad de ponerlas en tu balcón, siempre y cuando no se encuentre en un piso muy alto. Debes mantener tus plantas en un lugar soleado, pero también con algo de sombra para que las orugas puedan hacer su metamorfosis sin que les dé el sol directamente. Además puedes incluir una fuente, pequeña o grande, para mantener la humedad, lo cual hará de este rinconcito de tu hogar el preferido de estos insectos y seguro que también algunos pájaros silvestres vendrán a visitarte.

Foto: Jaime Gutierrez
Foto: Jaime Gutierrez

¿Listo para crear tu santuario de mariposas? Bueno, aquí te van unos datos interesantes que seguro te entusiasmarán aún más: Las mariposas varían de tamaño, de 1/8 de pulgada hasta 12 pulgadas; estos insectos no pueden ver los colores rojo, verde y amarillo y la máxima velocidad que pueden alcanzar es de 25 millas por hora en algunos meses del año, además, no pueden volar si la temperatura de su cuerpo no rebasa los 85° Fahrenheit.

Adaptar tu jardín o balcón para atraer mariposas puede ser un proyecto divertido para hacer en familia y si, por alguna razón, no tienes las facilidades de lograrlo, recuerda que puedes visitar distintos lugares de conservación y protección de mariposas en tu ciudad y así estarás apoyando la maravillosa labor de quienes protegen a estos maravillosos insectos.

Twitter: @NattyVillaveces

Quizás te interese:
Los 7 mandamientos a la hora de pasear a tu perro
Empaca maletas... ¡nos vamos de viaje ecológicamente!
Ahorra dinero mientras lavas tu ropa de forma ecológica