Becas y subsidios universitarios extrañas

Texto: Mariana Israel

¿Necesitas dinero para los estudios universitarios de tus hijos? Las cuotas están por las nubes y miles de familias enfrentan la misma situación. Encontrar cómo financiar la ducación superior en EE.UU. es una cruzada; justamente, por eso deberías desconfiar de las ofertas demasiado generosas.

Según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., algunas compañías inescrupulosas garantizan o prometen becas, subsidios o fantásticos paquetes de ayuda financiera. A cambio, te incitan a pagar por adelantado un cargo u honorario… Te garantizan la devolución del dinero, pero luego imponen condiciones que hacen imposible el reintegro. A veces, ni siquiera te proveerán algo a cambio del adelanto abonado.

Otro modus operandi común: te explican que tu hijo ha quedado seleccionado entre los “finalistas” para recibir un premio, pero requiere el pago al contado de una cuota universitaria. En algunas ocasiones, la compañía fraudulenta puede solicitarte el número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, para “confirmar la elegibilidad del candidato”. Si te llegan a hacer una oferta de este tipo, recuerda que la única aplicación que determinará la elegibilidad para los programas es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), un formulario que puedes completar y enviar de forma gratuita.

Frases, ¡sospechosas!

Si te cruzas con una empresa que te ofrece una beca o subsidio y emplea alguna de estas frases y argumentos, enciende la luz de alarma.

  • “La beca está garantizada o le devolvemos su dinero”.

  • “Usted no podrá encontrar esta información en ningún otro lugar”.

  • “Solamente necesito su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito para conseguirle esta beca”.

  • “Nosotros le preparamos todo el trabajo”.

  • “La beca le costará algo de dinero”.

  • “Usted ha sido seleccionado” por una “fundación nacional” para recibir una beca.

  • “Usted es finalista” de un concurso (en el que nunca participó).

¿Qué deberías hacer?

  • Tómate tu tiempo. Resiste las presiones de venta que te requieran comprar en ese momento. Las oportunidades sólidas no se ofrecen a través de tácticas de venta de presión.

  • Haz una investigación sobre la empresa a la cual estás considerando pagarle.

  • Busca testimonios. Pide una lista de al menos tres familias locales que hayan utilizado los servicios el pasado año. Consulta a cada una sobre sus experiencias.

  • Pregunta todo. Cuánto dinero te costará el servicio, en qué consiste y cuál es la política de devolución de dinero. Obtén esta información por escrito.

Y recuerda visitar el sitio de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación de EE.UU., para obtener información gratuita sobre la preparación y financiación de la educación después de la secundaria. También puedes llamar al 1-800-4-FED-AID.

Mira también:

La educación de tus hijos en 5 preguntas

Reporte de crédito gratuito

Organiza tus gastos para vivir en EEUU