Reporte de crédito gratuito, ¿cómo tramitarlo?

Texto: Sofi Jaramillo

Si estás pensando en gestionar un préstamo para comprar un auto, realizar algunas mejoras en tu hogar, o incluso, para hacerte de la casa de tus sueños, espera un poco antes de correr hacia el banco y verifica primero si eres un candidato idóneo para la entidad financiera. Te decimos cómo hacerlo.

Tramita un reporte de crédito gratuito / Thinkstock
Tramita un reporte de crédito gratuito / Thinkstock

¿Cómo puedes saber si eres candidato a que te otorguen un préstamo? Muy sencillo: todo lo que necesitas es una copia de tu reporte de crédito. Y no te preocupes por el costo, porque se puede obtener de manera gratuita. Sigue leyendo y entérate cómo tramitarlo.

Lo que debes saber

De acuerdo con la Ley de Informe Imparcial de Crédito de los Estados Unidos, las compañías autorizadas para emitir dichos informes a los consumidores son: Equifax, Experian y TransUnion. Ahora que ya lo sabes, te contamos que existen un sitio web, una línea telefónica de acceso gratuito y un domicilio postal centralizados, a través de los cuales puedes solicitar tu respectivo reporte.

  • Si quieres hacer el trámite por correo debes escribir a: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281.

  • En caso de que prefieras solicitar el reporte vía Internet, puedes acudir a esta página: annualcreditreport.com.

  • Y si optas por hacer la petición por teléfono, llama a la línea 1-877-322-8228.

Ten en cuenta, tal y como lo informa la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC por sus siglas en inglés), que puedes solicitar una copia gratuita de tu informe de crédito a cada una de las compañías antes mencionadas, cada doce meses. ¡No olvides que debes hacer la gestión en inglés!

Datos a proporcionar

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta? Una vez decidida la opción que mejor te resulte para pedir el informe de crédito, así como la compañía ante la cual presentarás la respectiva solicitud, deberás proporcionar algunos datos personales como nombre completo, domicilio, número de Seguro Social y fecha de nacimiento.

En caso de que te hayas mudado de casa durante los últimos 2 años, es posible que debas informar sobre el domicilio anterior. Además, y con el objetivo de velar por la seguridad de tu registro, también puede que te hagan una pregunta cuya respuesta solo tú conozcas.

Tiempos de entrega

¿Y una vez solicitado, cuándo recibirás el informe de crédito? Todo depende del medio que hayas elegido. Así, por ejemplo, si optaste por el correo tradicional, el pedido será procesado y enviado, por el mismo medio, dentro de los 15 días posteriores a la recepción de la solicitud.

En caso de que hicieras la petición vía telefónica, el reporte te llegará en el transcurso de los 15 días siguientes a la llamada. Y si decidiste hacerlo por Internet, podrás acceder al mismo de manera inmediata.

Para tener en cuenta

Es muy importante que recuerdes esto: solo existe un sitio web legalmente autorizado para responder a las solicitudes de informe de crédito anual gratuito, y es el portal antes mencionado.

Por eso es importante que te abstengas, tal y como lo recomienda la FTC, de ingresar a otras páginas web que ofrezcan el mismo servicio; de lo contrario podrías ser víctima de una estafa.

Recuerda que ante cualquier duda debes consultar con un profesional o asesor calificado.

Mira también:

¿Solicitar un chequeo de tu crédito afecta tu historial?

Organiza tus gastos para vivir en EEUU